Pfizer anuncia que los primeros resultados de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia del 90%


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Este lunes 9 de noviembre, Pfizer y su socio BioNTech, anunciaron que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en más del 90% tras un primer análisis intermedio de su ensayo en fase 3. Estos prometedores resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica pero sin han sido revisados por un panel de expertos externos.

Cuando ya se han superado los 50 millones de casos confirmados en el mundo y el millón de muertes registradas, esta noticia arroja esperanza aunque los expertos advierten de que hay que ser cautos porque todavía es necesaria más información. 

Esta candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2, BNT162b2, está basada en ARNm y requiere de dos dosis. Los ensayos comenzaron en julio con más de 43.538 participantes voluntarios sin infección previa. De acuerdo con un comunicado emitido por las dos compañías tras un primer análisis intermedio solo se habrían contagiado 94 participantes, lo que supondría un 90% de eficacia, muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para autorizar una vacuna contra la covid-19.

La farmacéutica ha informado que la protección contra el SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis y 28 después de la primera. Por el momento no se ha comunicado ningún efecto adverso grave. Los ensayos continuarán hasta registrar más de 164 contagios entre los voluntarios para precisar mejor la efectividad. A finales de mes, una vez se hayan recopilado los datos sobre seguridad y eficacia, Pfizer planea pedir a la FDA una autorización de emergencia para la vacuna.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer aseguró en un comunicado que “Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”. “El avance de resultados de la fase 3 provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19”, subrayó.

Esta noticia ha sido bien acogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su director general celebró las prometedoras noticias sobre la vacuna y en su cuenta de twitter saludó a todos los científicos del mundo que están desarrollando nuevas herramientas "seguras y eficaces" para vencer a la Covid-19. "El mundo está experimentando una innovación y colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia" añadió.

De confirmarse estos datos, la farmacéutica calcula que se podrían distribuir unos 50 millones de dosis para final de año y 1.300 millones en 2021. Estados Unidos tiene un contrato para suministrar 100 millones de dosis. La Unión Europea alcanzó en septiembre un acuerdo preliminar en el que se aseguraban 200 millones de dosis, ampliables a 100 más. 

El ministro de sanidad español, Salvador Illa, ha comunicado que espera recibir dosis para 10 millones de personas a principios del 2021. Sin embargo, estas proyecciones requerirán de un gran esfuerzo logístico ya que es necesario mantener la cadena de frío entre -70ºC y -80ºC, todo un reto para la distribución. 

Pero esta no es la única vacuna que se encuentra en fase avanzada, de acuerdo con el registro de la OMS una decena se encuentra en la última fase de ensayo clínico. La de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha demostrado eficacia en varios rangos de población y se ha comenzado a fabricar en Australia.