Perfil sanitario en España

  • Dr. Miguel Álvarez Deza

  • Editorial
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comisión Europea publicó en 2019 el informe State of Health in the EU que proporciona una visión concisa y políticamente relevante de la salud y los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE), subrayando las características y los desafíos particulares de cada país al compararlos entre ellos.. 

Dicho informe refleja que España tiene la esperanza de vida más elevada de la Unión Europea (83,4 años) y que la desigualdad en materia sanitaria es menos pronunciada que la reportada por muchos de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, gran parte de la vejez se vive con enfermedades crónicas y discapacidades lo que incrementa la demanda de los sistemas sanitarios y de cuidados a largo plazo. Las desigualdades sociales en lo referente a la esperanza de vida son menos pronunciadas que en muchos otros países.

En España el gasto sanitario per cápita es más del 15% inferior a la media europea. Aunque la mayor parte del gasto está financiado públicamente, el gasto directo de las familias representa un porcentaje mayor que la media de la UE.

Las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón siguen siendo las principales causas de muerte. Sin embargo,  las tasas de supervivencia están por encima de la media de la UE para la mayor parte de los cánceres.

El informe señala que casi el 60% de los españoles con 65 años o más padece al menos una enfermedad crónica, y más de uno de cada cinco sufre alguna limitación que le impide desarrollar correctamente su vida diaria.

En España, más de un tercio de las muertes pueden atribuirse a factores de riesgo por comportamiento. A pesar de que las tasas de tabaquismo han disminuido en los últimos 15 años, uno de cada cinco adultos (22%) fuma a diario. Cifra que se sitúa por encima de la media europea ubicada en el 19%.

El sobrepeso y la obesidad entre los adolescentes y los adultos son problemas en aumento en España, pero se han puesto en marcha programas para abordarlos, como la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

La proporción de adultos que declaran un consumo masivo ocasional de alcohol  está muy por debajo de la mayoría de los países de la UE.

Nuestro país cuenta con unas de las tasas de mortalidad más bajas por causas evitables y tratables, lo que indica que las intervenciones de salud pública y asistencia sanitaria son, en general, eficaces a la hora de prevenir la mortalidad prematura.

Si bien se está avanzando en una mayor coordinación en la atención a las personas con enfermedades crónicas, el documento indica que “todas las partes involucradas reconocen, cada vez en mayor medida, que fortalecer la atención primaria debe ser una prioridad fundamental”.

Finalmente, el informe destaca que el número de médicos, enfermeros y otros profesionales del sistema nacional de salud  a pesar de haber aumentado en los últimos años una parte importante de ellos tienen contratos temporales, lo que aumenta la tasa de rotación del personal. Hay una inquietud creciente sobre la escasez de enfermeros y médicos, en particular de médicos de familia, ya que muchos se aproximan a la edad de jubilación. Y resalta la falta de una visión clara y compartida entre las autoridades educativas y sanitarias sobre las necesidades a medio y largo plazo. 

El Dr. Miguel Álvarez Deza es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.