Patrones de cambios genéticos en tejido sano del colon marcan el inicio del cáncer (Nature)

Científicos del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido) y colegas han desvelado el mundo oculto de los cambios genéticos o mutaciones en el tejido sano del colon. El equipo desarrolló una tecnología para secuenciar los genomas de pequeñas cantidades de células del colon, que les permitió estudiar mutaciones genéticas con un detalle sin precedentes. Encontraron patrones complejos de mutaciones que incluyen cambios en los genes del cáncer y una gran variabilidad de mutaciones tanto individuales como entre distintas personas.

Los resultados, publicados en Nature, ayudarán a los investigadores a comprender cómo una célula sana se convierte en cancerosa, arrojando luz sobre las primeras etapas del cáncer de colon.

En este nuevo estudio, los investigadores desarrollaron métodos para determinar y caracterizar las secuencias del genoma de las células sanas del colon. El equipo encontró las primeras etapas del desarrollo del cáncer de colon. Las células eran morfológicamente normales, pero tenían patrones distintos de cambios genéticos, incluso en genes importantes del cáncer.

Henry Lee-Six, primer autor de la investigación, apunta que "hay un panorama completo de mutaciones genéticas en nuestras células que no hemos apreciado previamente: estamos caminando llenos de errores tipográficos. Encontramos mutaciones que si vieras en una célula cancerosa, dirías que están causando ese cáncer -añade-. Pero los encontramos en un tejido de colon sano que se ve completamente normal bajo el microscopio. Hemos demostrado que estas células mutantes son abundantes, aunque la gran mayoría no siga causando cáncer".

Para identificar las mutaciones, el equipo usó microscopía de captura láser para cortar criptas individuales, pequeñas cavidades que forman el tejido del colon, de muestras de donantes. Cada célula dentro de una cripta tiene las mismas mutaciones genéticas. Estudiaron un total de 2.035 criptas de 42 personas, de entre 11 y 78 años.

El equipo desarrolló un nuevo flujo de trabajo para secuenciar los genomas de las criptas capturadas con láser. Luego, el equipo automatizó completamente el proceso permitiendo que decenas de miles de genomas se secuenciaran rápidamente.

Peter Ellis, científico del Instituto Wellcome Sanger, explica que su objetivo era encontrar una manera de secuenciar los genomas de unos pocos cientos de criptas extraídas de un portaobjetos de microscopio. "La dificultad residía en utilizar pequeñas cantidades de ADN sin introducir errores que oscurecieran mutaciones reales, algo que nunca habíamos hecho antes -explica-. El método ahora se ha utilizado para procesar más de 40.000 muestras de captura láser. También se ha adaptado para otros proyectos donde solo hay un mínimo de ADN disponible, como secuenciar trematodos parásitos de sangre. Es una técnica nueva y poderosa".

"En este estudio identificamos nuevos patrones de mutaciones, conocidos como firmas mutacionales, en los genomas de las células normales del colon que proporcionan pistas sobre las causas de esas mutaciones y por lo tanto, puede descubrir las causas ocultas del cáncer de colon", concluyen los autores.