Parada cardiaca: algunos médicos dejan de reanimar más pronto

  • Jenny Blair
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

La decisión de cuándo interrumpir la reanimación en caso de parada cardiaca está asociada a un "efecto médico" personal que no guarda relación con las características del paciente. El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores franceses, se publicó en la revista Resuscitation.

Implicaciones y/o antecedentes

No se dispone de mucha orientación basada en datos científicos sobre cuándo abandonar la reanimación de un paciente en parada cardiaca. La decisión suele quedar a discreción del médico.

Diseño del estudio

Utilizando datos de 5.144 paradas cardiacas extrahospitalarias ocurridas entre 2013 y 2021 y atendidas in situ por equipos dirigidos por médicos, como es habitual en Francia, los investigadores trataron de identificar si algunos médicos tienen un sesgo hacia la suspensión de la reanimación.

Resultados

Unos 173 médicos participaron en las reanimaciones.

Entre los pacientes reanimados, la mediana del tiempo sin flujo fue de 6 minutos y la mediana del tiempo con flujo bajo fue de 18 minutos.

Hubo un efecto médico significativo en la interrupción de la reanimación. Para un médico 1 desviación estándar por encima de la media, el sesgo duplicaba con creces las probabilidades de interrupción. Este efecto fue un factor predictivo de la interrupción más potente que las enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias o un tiempo prolongado sin flujo.

Sin embargo, la dependencia para las actividades de la vida diaria o una edad superior a 85 años multiplicaron las probabilidades por 41 y 38, respectivamente.

Limitaciones

Los investigadores no evaluaron los factores personales que pueden influir en la tendencia de los médicos a interrumpir la reanimación.

Financiación

El estudio no recibió apoyo financiero externo. Los autores no declararon relaciones económicas pertinentes.