Para la fascitis plantar, basta con consejos y una talonera
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según se ha observado en un ensayo aleatorizado realizado en Dinamarca y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, en pacientes con fascitis plantar, el simple consejo de mantenerse activo, minimizar las actividades que agravan el dolor y usar una talonera es suficiente para reducir el dolor. Agregar elevaciones de talón solas o añadir elevaciones de talón más una inyección de corticoides no redujo más el dolor en un grado clínicamente importante.
Antecedentes y/o implicaciones
En la actualidad, faltan pruebas sólidas que respalden un tratamiento sobre otro. Las inyecciones de corticoides implican cierto riesgo y coste.
Diseño del estudio
Los investigadores realizaron un ensayo comparativo aleatorizado, el ensayo FIX-Heel trial, en el que participaron 180 pacientes adultos con fascitis plantar confirmada por ecografía que tenían una calificación media de dolor en el talón de al menos 30 mm en una escala visual de 100 mm.
Los pacientes fueron asignados a tres grupos de tratamiento:
- Consejos (manténgase activo, minimice las actividades que agravan el dolor y use una talonera proporcionada por el ensayo).
- Adición de elevaciones de talón (entrenamiento de resistencia pesado-lento autodosificado).
- Adición a lo anterior de una inyección ecoguiada del corticoide triamcinolona.
El criterio principal de valoración fue el cambio a las 12 semanas en la puntuación del dominio del dolor del cuestionario Foot Health Status que varía de 0 (peor puntuación posible) a 100 (mejor puntuación posible).
Resultados
En comparación con el asesoramiento solo, la adición de elevaciones de talón más una inyección de corticoides redujo la puntuación del dolor en 9,1 puntos más a las 12 semanas (p = 0,023) y en 5,2 puntos más durante las 52 semanas completas de seguimiento (p = 0,045). Sin embargo, estas diferencias no alcanzaron la diferencia mínima importante preespecificada de 14,1 puntos.
No hubo diferencias significativas en la reducción del dolor al comparar el asesoramiento con la adición de elevaciones de talón solamente, o al comparar la adición de elevaciones de talón solamente con la adición de elevaciones de talón más una inyección de corticoides.
En relación con el asesoramiento solo, la adición de elevaciones de talón más una inyección de corticoides produjo una mejoría mayor en la función (p = 0,006) y en la autoeficacia del dolor (p = 0,016) a las 12 semanas, pero no en ningún otro momento.
Limitaciones
No se podía ocultar a los pacientes la asignación de grupos. Casi la mitad había recibido algún tipo de tratamiento antes de la inscripción y, por lo tanto, posiblemente no respondieron, lo que conduciría a una subestimación del beneficio en pacientes sin tratamiento previo. La evaluación de los resultados a las 26 y 52 semanas estuvo limitada por las pérdidas durante el seguimiento.
Financiación
El estudio fue financiado por el Fondo de Investigación Independiente de Dinamarca y otras organizaciones. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés económico relevante.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios