Pacientes graves, profesionales sanitarios y residencias serán los primeros en recibir los tests de diagnóstico del nuevo coronavirus


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los pacientes que están más graves, los profesionales sanitarios y las residencias de personas mayores van a ser los primeros en recibir los testa de diagnóstico del coronavirus, según informó el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno iba a cerrar una operación para la compra de 6 millones de nuevos tests de detección (PCR) para el diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 640.000 tests ya adquiridos y que llegarán en los próximos días. Además, recordó que se hacen 15.000 pruebas diarias en todo el país, con un total de 355.000 realizadas hasta el momento.

La cifra, tal y como señaló Sánchez, se podrá incrementar hasta las 80.000 pruebas rápidas diarias, que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos, cuando se sustancie la compra de 4 robots que realizan miles de estas pruebas rápidas con seguridad.

En este sentido, Simón comentó, durante la rueda de prensa diaria, que se van a priorizar los tests en aquellas zonas con una sobrecarga asistencial mayor y que, progresivamente, se ampliará a todo el territorio nacional.

"Todos estos sistemas tienen que estar integrados en los servicios de atención primaria, de forma que todas aquellas personas que den positivo puedan tener un seguimiento adecuado de la enfermedad aunque sea en sus domicilios", ha recalcado Simón, para insistir en que se van a ir distribuyendo de forma progresiva y dependiendo de las necesidades específicas de cada zona.

Sanidad entregará 1,5 millones de equipos de protección y un millón de test rápidos esta semana

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad.

En rueda de prensa, Illa detalló que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ayer lunes se recibieron 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana.

Al respecto, calificó de "absolutamente falso" que el Gobierno esté bloqueando la entrega de este tipo de materiales. "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos", subrayó el ministro.

Illa defendió que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y recordó que todas "pueden y deben intentar" proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, aseguró que se están "redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas".

Illa añadió que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, agradeció el esfuerzo de multinacionales españolas, no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, avanzó que se van a homologar en próximos días los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.

Con respecto a los tests rápidos, España está recibiendo un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 ya se entregaron a las autoridades sanitarias de Madrid el domingo, según el ministro. Hoy se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana, que han sido adquiridos en los últimos días.