Pacientes con COVID persistente: 63% son mujeres
- Carolyn Crist
- Maria Baena
- Noticias de Medscape
Casi dos tercios de las personas que tuvieron síntomas persistentes de COVID-19 durante los dos primeros años de la pandemia eran mujeres, según un nuevo estudio publicado en Journal of the American Medical Association.[1]
El estudio global también mostró que alrededor del 6 % de las personas con infecciones sintomáticas tuvieron COVID persistente en 2020 y 2021. El riesgo parecía ser mayor para los que requerían hospitalización, especialmente los que necesitaban cuidados intensivos.
"Cuantificar el número de individuos con COVID persistente puede ayudar a los responsables políticos a garantizar un acceso adecuado a los servicios para guiar a las personas hacia la recuperación, el regreso al trabajo o a la escuela y el restablecimiento de su salud mental y su vida social", escribieron los investigadores.
El equipo del estudio, que incluyó a docenas de investigadores de casi todos los continentes, analizó los datos de 54 estudios y dos bases de datos de más de un millón de pacientes de 22 países que tuvieron infecciones sintomáticas por el SARS-CoV-2 en 2020 y 2021. Observaron tres tipos de síntomas de COVID persistente: fatiga constante con dolor corporal o cambios anímicos, problemas respiratorios continuos y problemas cognitivos. El estudio incluyó a personas de entre 4 y 66 años.
En general, el 6,2% de las personas refirieron uno de los tipos de síntomas de la COVIDpersistente, incluidos 3,7 % con problemas respiratorios continuos, 3,2 % con fatiga constante y dolor corporal o cambios anímicos, y un 2,2 % con problemas cognitivos. De las personas con COVID-19 persistente, 38% refirieron más de un grupo de síntomas.
A los tres meses de la infección, los síntomas persistentes de COVID eran casi dos veces más frecuentes en las mujeres de al menos 20 años (10,6 %), en comparación con los hombres de al menos 20 años (5,4 %).
Los niños y los adolescentes parecían tener un menor riesgo de COVID persistente. Alrededor del 2,8 % de los pacientes menores de 20 años con infección sintomática tuvieron problemas a largo plazo.
La duración media estimada de los síntomas persistentes de COVID-19 fue de nueve meses entre los pacientes hospitalizados y de cuatro meses entre los que no fueron hospitalizados. Alrededor del 15 % de las personas con síntomas persistentes de COVID-19 tres meses después de la infección inicial siguieron teniendo síntomas a los 12 meses.
El estudio se basó en gran medida en los datos detallados de los estudios sobre COVID-19 que se están realizando en Estados Unidos, Austria, Islas Feroe, Alemania, Irán, Italia, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza, según United Press International.[2] Se complementó con datos publicados e investigaciones realizadas en el marco del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo. A la multitud de investigadores se les denomina "Global Burden of Disease Long COVID Collaborators".
Los investigadores señalaron que el estudio tiene limitaciones, como la suposición de que la COVID persistente sigue una evolución similar en todos los países. Según afirmaron, otros estudios podrían mostrar cómo pueden variar los síntomas y la gravedad de la COVID persistente en distintos países y continentes.
En última instancia, los estudios que se están llevando a cabo con un gran número de personas con COVID persistente podrían ayudar a los científicos y funcionarios de salud pública a entender los factores de riesgo y las formas de tratar la enfermedad debilitante, escribieron los autores del estudio, señalando que se ha notificado antes el "síndrome de fatiga posinfección", a saber: durante la pandemia de gripe de 1918, después del brote de SARS en 2003 y después de la epidemia de ébola en África Occidental en 2014.
"Se han notificado síntomas similares tras otras infecciones víricas, como la producida por el virus de Epstein-Barr, la mononucleosis y el dengue, así como después de infecciones no víricas como la fiebre Q, la enfermedad de Lyme y la giardiasis", indicaron.
Este contenido fue publicado originalmente en Medscape.com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional de Medscape.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios