Otras tres nuevas jornadas de huelga en Madrid

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid han convocado la próxima semana otras tres jornadas de huelga. En concreto, los paros están convocados para los días 23, 24 y 25 de enero desde las 15 horas del lunes hasta las 24 horas del miércoles.

Estas jornadas de protesta se suman a las que han llevado a cabo en los últimos meses. El objetivo es reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de Covid-19. En esta ocasión, coincidirán con las nuevas jornadas de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el 21 de noviembre y se reactivó el pasado día 12 tras la suspensión temporal en el periodo navideño.

Nuevas jornadas de huelga

Los paros están convocados por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Estos sindicatos, plataformas y asociaciones, que ya han llevado varias jornadas de huelga en los meses de noviembre y diciembre, protestan así por el plan de la Consejería de urgencias extrahospitalarias y el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus labores en los SAR y SUAP.

Según datos recopiladores por la Plataforma SAR, formada por trabajadores de los centros de urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, durante los fines de semana, alcanzan la cifra de 29.

"Ante este panorama, los madrileños, en caso de emergencia sanitaria y teniendo la incógnita de si en el PAC al que acudan les podrán atender, optan por acercarse a las urgencias hospitalarias, con el consiguiente colapso de estos servicios", ha denunciado el sindicato.