Osimertinib mejora la supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Osimertinib, registrado por AstraZeneca como Tagrisso, administrado en primera línea, mejora la supervivencia en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR), según los resultados del ensayo de fase III Flaura.

"Osimertinib ha establecido un nuevo punto de referencia en el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR al demostrar una mediana de supervivencia global de más de tres años. Nunca antes habíamos visto beneficios en la supervivencia global de esta magnitud en ningún ensayo global Fase III con ninguna terapia parecida. Los datos revolucionarios reafirman el beneficio de usar osimertinib en primer lugar y respaldan sólidamente su uso como el estándar de tratamiento en primera línea en esta situación de enfermedad", ha destacado el vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, José Baselga.

En concreto, osimertinib proporcionó una media de supervivencia global de 38,6 meses frente a 31,8 meses en el brazo de comparación. A los tres años, 28% de los pacientes en el grupo de osimertinib y el 9% de los pacientes en el grupo con que se comparó seguían con el tratamiento en primera línea del estudio.

Asimismo, y según los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Barcelona, también mostró una reducción estadística y clínicamente significativa del 52% en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central (SNC), aumentando el tiempo en el que los pacientes con metástasis en el SNC vivieron sin progresión de la enfermedad en el SNC o muerte.

"Los resultados del estudio proporcionan más evidencia que respalda el papel de osimertinib como la opción de terapia preferida en 1ª línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. Es digno de atención que el 28% de los pacientes aún siguen en tratamiento con osimertinib en primera línea a los tres años frente al 9% que continúan con gefitinib o con erlotinib", ha zanjado el investigador principal del ensayo Flaura, Suresh S. Ramalingam.