Osakidetza publica las bases de las OPE de 2020, 2021, 2022

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza ha publicado las bases de las OPE de los años 2020, 2021, 2022. También ha publicado las de Estabilización, en las que se ofertan un total de 7.639 plazas. Las bases específicas, con el número y las categorías profesionales incluidas, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo martes día 27 diciembre.

De esta forma, se ha dado a conocer que la fecha de inscripción a la OPE está prevista entre el 21 de febrero y el 20 de marzo. También se ha especificado que los exámenes se realizarán a lo largo de 2023. Además, el documento con las bases de las OPE recoge el proceso y los bloques que se llevarán a cabo durante la nueva Oferta Pública de Empleo: Bloque Concurso-Oposición y Bloque Concurso.

Bases de las OPE de Osakidetza

De este modo, se establece que la OPE 20+21+22+E se llevará a cabo en un único procedimiento. Igualmente, se determina que serán un total de 7.639 las plazas objeto de la convocatoria. En las bases generales se recogen los acuerdos que, durante los años 2020, 2021 y 2022 se han ido publicando en el BOPV. En los mismos, se han establecido la tasa de reposición anual, es decir, el número de plazas que han quedado vacantes por situaciones como jubilaciones o fallecimientos. Lo mismo ocurre con otras plazas de nueva creación, que Osakidetza incluye ahora en su oferta de empleo y que alcanzan un total de 3.919 plazas

Por otra parte, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se ha acordado que sean 3.720 plazas las convocadas en la OPE de Estabilización para lograr su consolidación en la plantilla de Osakidetza.

Los procedimientos de acceso a la condición de personal estatutario que se han determinado son la de concurso (Bloque Concurso) que comprenderá a 1.557 de las plazas destinadas a estabilización y la de concurso-oposición (Bloque Concurso-Oposición) para el resto de las plazas. Es decir, tanto las procedentes de los acuerdos anuales en función de la tasa de reposición acordada, como el resto de las de estabilización, en total 6.082.

La forma de resolución será mediante un concurso de méritos en el primer caso y con una prueba selectiva (fase oposición) y un concurso de méritos en el segundo.