Osakidetza iguala el permiso de paternidad a 18 semanas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza, la empresa más grande del País Vasco, posibilitará a sus más de 25.000 trabajadores públicos disfrutar de 18 semanas por permiso de paternidad. La medida, adoptada por el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu, será efectiva este mismo mes de setiembre; la iniciativa ha sido aplaudida por los sindicatos, ya que era una demanda largamente demandada, pero también preocupa a un colectivo importante de facultativos que consideran, tal y como han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO, que la medida tendrá que ir acompañada por un incremento en las contrataciones de personal.

El Ejecutivo de Gasteiz, pionero en materias de igualdad como lo ha demostrado por las múltiples iniciativas puestas en marcha desde sus distintos departamentos, equiparará de este modo el permiso de los varones -que se hallaba en cuatro semanas- al de maternidad que se encuentra en 18 semanas.

Serán alrededor de 70.000 trabajadores los que  podrán acogerse a la medida que fue adelantada por el Ejecutivo de Gasteiz hace unos meses y que se centrará inicialmente en el funcionariado de los departamentos de Salud, así como el de Justicia, Seguridad y Administración General Vasca.

Tal y como han adelantado desde el Gobierno vasco, las primeras cuatro semanas los dos miembros de la pareja los podrán disfrutar al mismo tiempo, y el resto deberán de tomárselas de forma sucesiva para que el pequeño pueda ser cuidado por sus padres y madres un mínimo de 28 y un máximo de 32 semanas.

El Gobierno de Urkullu ha incluido en su agenda política el tema de igualdad y para ello no ha escatimado recursos económicos. De hecho, según reconocen, la equiparación de los permisos de paternidad supondrá una inversión de 6,5 millones de euros, ya que estarán pagados en un cien por cien y tienen un carácter intrasferible.

A juicio de la Administración pública vasca, esta medida, pionera en el Estado español, tiene como objetivo poner fin al desequilibrio del reparto, “todavía muy desigual” en la atención de los vástagos entre hombres y mujeres que, “mayoritariamente sigue recayendo en las mujeres”, indican a EL MÉDICO INTERACTIVO. De hecho, el 96% de los permisos de paternidad siguen tomándolos las mujeres, así como su atención de los hijos continúa siendo “tarea” de mujeres. “Esperamos que esta situación cambie y Euskadi sea una sociedad más igualitaria en la que saldremos ganando tanto hombres como mujeres”, sostienen.

Además, el Ejecutivo confía en poder aprobar por ley la extensión a 16 semanas para todos los padres de País Vasco; en el resto de las comunidades autónomas del Estado trabajan para ponerla en marcha a partir de 2021.

Preocupación en los Servicios

Sin embargo, la extensión del permiso de paternidad a 18 semanas de los sanitarios públicos puede poner “en jaque”, según han indicado desde distintos colectivos médicos a este medio, los servicios de Osakidetza.

“Esta medida es extraordinariamente importante porque hace igualdad; va más allá de proyectos que no se cumplen. Pero, recalcan, tendrá que ir acompañada con la contratación de personal. Confiamos en que Osakidetza supla estas bajas y el trabajo de profesionales que se acojan a este derecho no recaiga en el resto de los compañeros”, indican.

Desde las organizaciones sindicales también han mostrado su satisfacción por la extensión de los permisos de paternidad, “que tendrían que extenderse también a la Sanidad privada”, aunque son conscientes que ponerlos en marcha en los trabajadores de este sector “será casi misión imposible”, remachan.