Osakidetza extiende la fisioterapia a toda la AP

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Osakidetza pondrá en marcha un nuevo modelo de servicio de Fisioterapia en Atención Primaria (AP). Cumple con una de las asignaturas pendientes del sistema, según indican a El MÉDICO INTERACTIVO desde este colectivo de profesionales.

El Servicio Vasco de Salud pretende cumplir el histórico déficit de fisioterapias en los centros de salud del País Vasco. Osakidetza confía en que el servicio esté desplegado por toda la Comunidad a finales de 2022.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor el papel de los profesionales de la Fisioterapia "como auténticos agentes de salud" y por "hacer posible un mejor envejecimiento".

Salud recuerda que, "históricamente, cuando el abordaje farmacológico no daba los frutos deseados, todas las personas eran derivadas al Servicio de Rehabilitación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI)", generalmente localizado en el medio hospitalario "y muchas veces tensionado por la demanda".

En diciembre de 2018, Osakidetza dio en Vitoria-Gasteiz "los primeros pasos" hacia el nuevo modelo, "basado en la prevención y promoción de la salud", con un enfoque "comunitario" y que ofrece "un servicio más adecuado en cercanía y con unos tiempos de espera más cortos".

Déficit
En los tres años y medio transcurridos desde entonces, "y a pesar de la pandemia", los dos gimnasios de los centros de salud vitorianos de Zabalgana y Salburua, "han conseguido ampliar su radio de alcance y dar atención a toda la población de Álava".

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPN) venía denunciando que la Atención Primaria de Osakidetza contaba solo con cuatro fisioterapeutas. Esta cifra supone uno por cada 567.000 habitantes, cuando en el resto del Estado hay uno por cada 16.000/30.000 habitantes, dependiendo de la zona.

El COFPV siempre ha sostenido que es "imprescindible la presencia de fisioterapeutas en los equipos de Atención Primaria para, además de asistir, contribuir a la promoción de la salud comunitaria y la prevención primaria de la enfermedad".

"La Fisioterapia en Atención Primaria es una asignatura pendiente del Sistema de Salud. Se trata de un déficit y una necesidad que se ha hecho, si cabe, más palpable en el actual contexto pandémico", como remarcan desde el Colegio Oficial (CFPV) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).