Osakidetza acuerda con las centrales las medidas de los exámenes de la OPE


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Dirección General del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza  han presentado al Ararteko/Defensor del Pueblo Vasco 12 nuevas medidas de mejora en las convocatorias específicas de la OPE 2016-2017. Medidas que se aplicarán en las pruebas pendientes de 26 plazas correspondientes a especialidades médicas y 4 plazas de facultativo técnico biólogo que se convocarán antes del verano.

Las iniciativas han sido acordadas con el IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas) y han sido ampliamente debatidas con los sindicatos que suscribieron el acuerdo de la OPE 2016-2017, SATSE, Sindicato Médico y UGT, y que integran la Comisión de Seguimiento de esta OPE.  Esta Comisión ha sido convocada para el día 3 de mayo en la que se espera alcanzar un acuerdo final sobre las mismas que permita incorporarlas a la convocatoria de estas plazas

En el futuro, el Ejecutivo vasco baraja la idea de que la provisión de plazas de médico se haga con un único examen de tipo test, que cubrirá las dos pruebas que se practican en la actualidad, una de tipo teórico y otra más práctica.

Las nuevas medidas van a permitir incorporar las recomendaciones formuladas por el Ararteko para el mejor aseguramiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en al convocatorias de OPE de Osakidetza y testar, de esta manera, su viabilidad para que, en su caso, puedan ser incorporadas al Nuevo Modelo de Oferta Pública que el Departamento de Salud y Osakidetza se han comprometido a presentar ante el Parlamento Vasco.

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha valorado favorablemente esta propuesta y ha reconocido el esfuerzo realizado, tanto por Osakidetza, como por los sindicatos firmantes del acuerdo por la OPE 2016-2017, para incorporar sus recomendaciones en una convocatoria, cuyas bases generales ya estaban previamente aprobadas. Ha considerado, asimismo, que se trata de unas medidas con una orientación correcta y garantista y que, en todo caso, representan una oportunidad para contribuir al diseño de procesos al empleo público más imparciales y objetivos.

Osakidetza, una vez alcanzado el acuerdo con los sindicatos firmantes de la OPE 2016-2017, convocará antes de verano los exámenes y se realizarán a finales de este mismo año.

Las principales medidas propuestas 

Medidas relacionadas con los Tribunales y su composición, basadas en las recomendaciones del informe del Ararteko:

  1. La selección de las y los miembros de los Tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos.
  2. En el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con las especialidades y/o categorías conexas y, en el caso de que sea necesario, con profesionales del sistema de salud a nivel estatal.
  3. La convocatoria recogerá explícitamente las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar las y los miembros de los tribunales.
  4. La convocatoria concretará que los miembros de los Tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias que como miembros de os Tribunales deben desempeñar.
  5. Se dispondrá de un marco metodológico o manual operativo específico para la elaboración y concreción de las pruebas.
  6. Se acudirá a especialistas externos de fuera de la CAPV para la elaboración de la prueba teórica y, en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las pruebas prácticas.
  7. Se especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía.
  8. En la concreción final de las pruebas prácticas introducir un elemento al azar.