OPE 2022 en Galicia: Sin plazas para Atención Primaria ni Especializada

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) considera “totalmente inadmisible” que en la OPE 2022 en Galicia no haya “ni una sola” de facultativos para Atención Primaria ni para Atención Especializada.

Así, se contemplan 1.294 plazas. De estas, se lanzan 36 plazas de licenciados sanitarios (27 de Farmacia y nueve de Odontología); 336 de diplomado sanitario; 611 plazas destinadas a técnicos de formación profesional; y 311 para gestión y servicios.

Ante esta situación, el Sindicato Médico se dirige directamente al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. Así, cuestiona si “no obedecerá a una estrategia política premeditada para desmantelar la Atención Primaria y Especializada pública, para dar paso a otras alternativas de carácter privado”.

Críticas a la OPE 2022 en Galicia

Esta ausencia de plazas para médicos en la OPE 2022 en Galicia preocupa especialmente por el déficit de médicos de Familia, Pediatras, de Urgencias y diversas especialidades que hay en todo el Sergas.

“Mientras en los centros de salud y los PACs continúan sin facultativos y no se descarta la posibilidad de que se realice una concentración de los recursos humanos con el cierre temporal de algunos centros de manera que se optimice el personal, la Xunta vende a la opinión pública, año tras año, inversiones multimillonarias en nuevos edificios y en equipamiento de tecnología punta”, censuran.

La falta de inversión en personal, argumentan también, acaba en las “interminables” listas de espera para médicos de Familia. Igualmente, en el “colapso” de las Urgencias Hospitalarias y PACS, y con la falta de especialistas en Medicina Interna, Radiología o Traumatología. Todo ello pone de manifiesto “el caos y la organización reinantes en la Atención Primaria y Especializada, por la simple falta de inversión en recursos humanos".

Concluye la Confederación asegurando que esta OPE “evidencia el más absoluto desprecio del Gobierno de la Xunta hacia los facultativos que trabajan en Atención Primaria y Especializada, y hacia sus pacientes”. Algo que merece “una contundente respuesta”.