Opciones de tratamiento para adolescentes con síndrome de Down y apnea obstructiva del sueño

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La estimulación de las vías respiratorias altas es un nuevo tratamiento para la apnea obstructiva del sueño grave y persistente que al parecer es seguro y eficaz para los pacientes adolescentes con síndrome de Down que no toleran la terapia de apoyo con presión positiva, según un estudio publicado en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

El análisis incluyó a 42 pacientes adolescentes con síndrome de Down y apnea obstructiva del sueño grave persistente tras una adenoamigdalectomía que recibieron estimulación de las vías respiratorias altas. Los criterios principales de valoración fueron los efectos adversos y el cambio en el índice de apnea-hipopnea (IAH) desde el inicio hasta los 12 meses después de la operación. También se evaluaron los resultados polisomnográficos y de calidad de vida al cabo de 1, 2, 6 y 12 meses después de la intervención quirúrgica.

Los resultados muestran que hubo una disminución media del IAH de 12,9 episodios por hora desde el inicio hasta el seguimiento final. La tasa de respuesta a los 12 meses fue del 65,9 % (utilizando la definición de respuesta al tratamiento de una disminución del 50 % en el IAH), y el 73,2 % de los pacientes tuvieron un IAH a los 12 meses de menos de 10 episodios por hora. 

En lo que respecta a los efectos adversos, la complicación más común fue el malestar temporal en la lengua o la boca, que se produjo en 5 pacientes (11,9 %). Se produjeron mejoras significativas en los resultados de calidad de vida comunicados por los padres, así como altas tasas de respuesta al tratamiento y un alto cumplimiento del tratamiento.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.