Oncólogos e intensivistas destacan la importancia del tratamiento multidisciplinar en las unidades de cuidados intensivos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han destacado, durante el LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC, celebrado en Palma de Mallorca, la importancia del tratamiento multidisciplinar dentro y fuera de las unidades de cuidados intensivos para mejorar la atención del paciente.

Desde la SEOM han explicado que en los últimos años el pronóstico de los pacientes con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias a varios avances, como la inmunoterapia, las terapias moleculares específicas, las técnicas quirúrgicas o el desarrollo de los tratamientos de soporte.

Asimismo, la portavoz de SEOM, Carmen Beato, ha señalado que de este modo los pacientes viven más, "por lo que están expuestos a una mayor probabilidad de eventos graves, a los que se suman las toxicidades de nuevos tratamientos, a veces poco conocidas y graves". Por ello, ha asegurado que es necesario dar respuesta ante nuevas circunstancias, aunque "es muy poco lo que se sabe del pronóstico de los paciente oncológicos que ingresan en las unidades de cuidados intensivos".

En este marco, en 2017 SEOM y la SEMICYUC firmaron un acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de pacientes oncológicos con complicaciones críticas. Esta iniciativa "busca ayudar en la toma de decisiones, estandarizar criterios, disminuir la subjetividad, generar canales de comunicación y profundizar en los aspectos éticos y científicos de estas situaciones".

Entre las estrategias que han destacado las sociedades de esta colaboración están el diagnóstico precoz de una situación potencialmente crítica y una intervención precoz, ya que, según han asegurado, mejoran los resultados, actuando de forma preventiva para evitar el desarrollo o progresión de los fallos orgánicos. Asimismo, trabajan la valoración ante la posibilidad de ingresos preventivos en pacientes que van a recibir tratamientos agresivos y que requieren una monitorización adecuada durante los mismos para optimizar sus resultados.

El coordinador de los grupos de trabajo de la SEMICYUC, Federico Gordo, ha explicado que el tratamiento multidisciplinar en estos pacientes va a mejorar su atención tanto dentro como fuera de las unidades de cuidados intensivos. "Es importante la participación del oncólogo en la UCI, no solo para establecer el pronóstico oncológico de estos pacientes sino también para participar de forma activa en las decisiones de tratamiento y, del mismo modo, la participación de los intensivistas en modelos extra-UCI ayudará a incrementar la vigilancia de estos pacientes".