Olaparib también obtiene positivos resultados en el cáncer de próstata (N Engl J Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Olaparib, fármaco aprobado para el tratamiento de tumores de mama y ovario es más efectivo que la terapia hormonal dirigida para mantener el cáncer bajo control en algunos hombres con cáncer de próstata avanzado, según los resultados de un ensayo clínico publicados en The New England Journal of Medicine.

Olaparib, que carece de los efectos secundarios de la quimioterapia, puede dirigirse al ‘talón de Aquiles’ de los tumores de próstata con una debilidad en su capacidad para reparar el ADN dañado. Ahora está a punto de ser aprobado como el primer tratamiento genéticamente dirigido para el cáncer de próstata.

Este inhibidor de PARP, que se dirige específicamente a las células cancerosas con genes defectuosos de reparación del ADN, bloqueó el crecimiento del cáncer de próstata de manera más efectiva que los tratamientos hormonales dirigidos abiraterona y enzalutamida.

Los resultados finales del ensayo PROfound, financiado por AstraZeneca, conducirán a la aprobación de olaparib en el cáncer de próstata en Estados Unidos y Europa este año.

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Reino Unido), junto con colegas de todo el mundo, estudió a 387 hombres con cáncer de próstata avanzado que tenían alteraciones en uno o más de 15 genes de reparación de ADN. Los investigadores encontraron que el uso de olaparib en este grupo de pacientes con genes defectuosos de reparación del ADN retrasó significativamente la progresión de la enfermedad.

Los hombres con cánceres de próstata que tenían genes BRCA1, BRCA2 o ATM defectuosos fueron los que más se beneficiaron al recibir olaparib, ya que su enfermedad tardó 7,4 meses en progresar, en comparación con 3,6 meses entre los que recibieron enzalutamida y abiraterona.

Los pacientes con una alteración en cualquiera de los otros 12 genes de reparación de ADN preseleccionados también se beneficiaron al recibir olaparib.

En general, para los pacientes con cualquiera de los 15 genes defectuosos de reparación del ADN que recibieron olaparib, el tiempo antes de que empeorara el cáncer fue de 5,8 meses sw promedio, en comparación con 3,5 meses para los que recibieron tratamiento hormonal dirigido.