Olaparib muestra respuesta en el cáncer de ovario recidivante sensible al platino

  • Cadoo K & al.
  • Gynecol Oncol

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • El tratamiento con olaparib muestra respuesta en todos los subgrupos de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.
  • La mayor respuesta se observó en las cohortes con mutación en BRCA1/BRCA2 (BRCA), independientemente de que la mutación en BRCA fuera hereditaria o somática.
  • En las pacientes sin mutación en BRCA, se observó una mayor respuesta cuando presentaban deficiencias en la recombinación homóloga que cuando no las presentaban.

Relevancia

  • Aproximadamente el 70 % de las pacientes con cáncer de ovario sufre recidiva en un plazo de 3 años y el pronóstico para la enfermedad recidivante es malo.
  • Olaparib puede constituir un tratamiento eficaz que evite la quimioterapia para todas las pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.

Diseño del estudio

  • Estudio en fase 2, abierto, multicéntrico, no aleatorizado y no comparativo LIGHT.
  • Se asignó aproximadamente a 272 pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino que habían recibido ≥1 línea anterior de quimioterapia con derivados del platino a cohortes con mutación hereditaria en BRCA, con mutación somática en BRCA, con tumores con deficiencias en la recombinación homóloga sin mutación en BRCA o con tumores sin tales deficiencias.
  • Las pacientes recibieron olaparib.
  • Financiación: AstraZeneca.

Resultados fundamentales

  • El 76,4 % de las pacientes suspendió el tratamiento debido en mayor medida a progresión.
  • En las cohortes con mutación hereditaria en BRCA, con mutación somática en BRCA, con deficiencias en la recombinación homóloga y sin tales deficiencias, y en el grupo sin asignar:
    • Las tasas de respuesta objetiva fueron del 69,3 %, 64,0 %, 29,4 %, 10,1 % y 30,8 %, respectivamente.
    • La mediana de la supervivencia sin progresión fue de 11,0, 10,8, 7,2, 5,4 y 9,2 meses, respectivamente.
  • La tasa de respuesta objetiva y la supervivencia sin progresión fueron, en general, congruentes dentro de las cohortes, independientemente del número de líneas anteriores de los subgrupos de quimioterapia (1 frente a ≥2).
  • Los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento más frecuentes fueron náuseas, cansancio/astenia, vómitos y anemia.
  • El 7,4 % de las pacientes sufrió acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento graves.
  • El 44,6 % de las pacientes necesitó modificaciones de la dosis.

Limitaciones

  • Estudio abierto, no aleatorizado.
  • Falta de grupo de comparación.