Ofatumumab se muestra eficaz en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple recurrente


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Ofatumumab, fármaco desarrollado por Novartis, es eficaz en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple recurrente, según los resultados de los estudios de fase III ASCLEPIOS I y II, presentados en el 35 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), celebrado en Estocolmo (Suecia).

"Ofatumumab mostró una gran eficacia y un perfil de seguridad favorable en personas con EMR, ofreciendo una posible primera terapia dirigida a células B que se puede autoadministrar en casa. Este es un gran paso adelante en nuestros incansables esfuerzos para avanzar y reimaginar el tratamiento de la esclerosis múltiple en cada paciente", ha declarado el director global de Desarrollo de Fármacos y director médico de Novartis, John Tsai.

En concreto, los datos de ambos estudios han demostrado la superioridad de ofatumumab sobre teriflunomida en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple. Los estudios son gemelos, de diseño idéntico, de duración flexible (hasta 30 meses), de fase III, doble ciegos, aleatorizados y multicéntricos para evaluar la seguridad y la eficacia de ofatumumab 20 mg administrado mensualmente mediante inyección subcutánea frente a teriflunomida 14 mg comprimidos orales tomados una vez al día en adultos con esclerosis múltiple recurrente.

Ambos estudios cumplieron los objetivos primarios en los que ofatumumab mostró una reducción altamente significativa y clínicamente sustancial en el número confirmado de brotes, evaluados mediante la tasa anualizada de brotes. Los pacientes tratados con ofatumumab tuvieron una tasa anualizada de brotes de 0,11 y 0,10 en comparación con teriflunomida (0,22 y 0,25) en ASCLEPIOS I y II, respectivamente, lo que corresponde a una reducción en la tasa anualizada de brotes en un 50,5% y 58,8% con ofatumumab.