Nuevos subtipos del genotipo del VHC presentes en el África subsahariana (Hepatology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han descubierto diversas cepas del genotipo 4 de la hepatitis C y nuevas cepas del genotipo 7 en países del África subsahariana con polimorfismos NS3 y NS5A asociados a la resistencia a antivirales de acción directa (AAD) en otros genotipos, según publican en Hepatology..

"Aunque la fabricación de AAD es barata y las formulaciones genéricas se están desarrollando rápidamente, varias barreras pueden obstaculizar los esfuerzos para erradicar el virus", escribe el autor principal, Chris Davis. "La falta de conocimiento sobre las cepas que circulan en África subsahariana podría afectar el resultado del tratamiento".

Según los autores, hasta la fecha se han identificado siete genotipos del VHC con un total de 84 subtipos, muchos de los cuales fueron identificados en países desarrollados. Además, han identificado recientemente cuatro secuencias que cumplen con los criterios del genotipo 8.

"Es alentador que recientemente se hayan autorizado combinaciones pangenotípicas de medicamentos antivirales, que tienen una actividad de amplio alcance contra los subtipos del VHC presentes en los países de ingresos altos, pero han sido menos evaluadas en el contexto de las cepas presentes en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en África subsahariana ", señalan.

Los investigadores secuenciaron muestras de pacientes en Uganda y la República Democrática del Congo. Los pacientes resultaron positivos para anticuerpos contra el VHC y ARN del VHC o ARN negativo pero seropositivo.

Los resultados revelaron 12 pacientes con genotipo 4 -incluyendo los subtipos 4k, 4v, 4q y 4s - y 3 pacientes con genotipo 7. En cuanto al genotipo 7, encontraron dos genotipos muy divergentes que probablemente representan nuevos subtipos, "aunque la confirmación de un nuevo subtipo del VHC requiere la identificación de al menos dos cepas para cada subtipo", escriben.

No hubo pruebas de recombinación dentro de las secuencias divergentes de genotipo 7.

"En África subsahariana, aproximadamente 11 millones de personas están infectadas, la mayoría con genotipos que han recibido poca o ninguna atención en el tratamiento clínico o los ensayos de vacuna, y es probable que los nuevos genotipos sigan sin descubrirse", comenta Davis. "Es necesario comprender mejor la diversidad de los virus en la República Democrática del Congo, Uganda y otros países del África Subsahariana debido al impacto potencial de la diversidad genética viral en la sensibilidad de los ensayos de diagnóstico, las tasas de respuesta al tratamiento y el diseño de las vacunas", concluyen.