Nuevos conocimientos sobre las causas de la aparición del Parkinson (Neurobiol Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han dado un paso más en el conocimiento de la causa de la aparición de la enfermedad del Parkinson, al descubrir cómo funcionan las pα-syn, un grupo de proteínas que se ocupa de reclutar ciertas enzimas y que son cómplices de la proteína tau a la hora dañar las células.

El Parkinson puede tener muchas causas, desde factores genéticos hasta ambientales, pero se sabe que una proteína llamada α-sinucleína (α-syn) se vuelve nociva y forma grupos. Ante este escenario, los investigadores han descubierto que un tipo particular de grupos a-syn, llamado pα-syn, comienza a aparecer alrededor de estructuras celulares llamadas mitocondrias.

Se trata de un gran problema para las células ya que éstas que necesitan mitocondrias para producir su energía. Por ello, la investigación se basó en una combinación de neuronas cultivadas y un modelo de ratón de Parkinson, así como en el análisis de tejidos cerebrales donados de pacientes con Parkinson ya fallecidos.

Según publican en Neurobiology of Disease, los científicos observaron que las pα-syn dañan las mitocondrias al iniciar una cascada de eventos. Primero, activan la vía MAPK y, posteriormente, las enzimas de la vía MAPK modifican la proteína tau a través de un proceso conocido fosforilación. Esta versión de tau luego se agrupa junto a pα-syn en la membrana mitocondrial. Los dos agregados de proteínas crecen cada vez más, destruyendo las mitocondrias en el proceso.

"Hemos demostrado cómo pa-syn funciona como el principal desencadenante de la mitotoxicidad", han aseverado los investigadores, quienes han informado de que el siguiente paso en esta investigación es estudiar cómo detener pα-syn, con el objetivo final de tratar la enfermedad de Parkinson.