Nuevos conocimientos sobre cómo las células activan los genes de autofagia durante el ayuno (Cell Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han descubierto cómo las células responden al ayuno y activan el proceso de autofagia, lo que significa que se puede promover un estilo de vida más saludable para ayudar a mantener un peso corporal adecuado, según publican en Cell Reports.

El ayuno intermitente, el ayuno en días alternos y otras formas de restricción calórica periódica han ganado popularidad durante los últimos años porque se consideran beneficiosas para mantener un peso corporal saludable. Para responder al ayuno, las células usan la autofagia, un proceso de autorreciclaje celular.

Un equipo de investigadores dirigido por Ioannis Nezis descubrió cómo las células activan los genes de autofagia durante el ayuno, así como qué proteínas son necesarias para la transcripción de genes de autofagia.

Las proteínas se llaman Sequoia, YL-1 y Sir2, e interactúan con la proteína relacionada con la autofagia citoplasmática Atg8a. Estas interacciones reclutan Atg8a en el núcleo para controlar la transcripción de genes de autofagia. Este es el primer estudio que descubre un papel nuclear de la proteína citoplasmática Atg8a.

Nezis explica que "comprender los mecanismos moleculares de activación de los genes de autofagia durante el ayuno nos ayudará a usar intervenciones para activar las vías autofágicas para mantener un peso corporal normal y promover un bienestar saludable".