Nuevos avances terapéuticos para impedir la metástasis en sarcomas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Grupo de investigación Traslacional en Cáncer Infantil del Instituto de Investigación del Hospital La Paz-IdiPAZ ha publicado recientemente un estudio en el que se describe la experimentación preclínica de este grupo en nuevas terapias para metástasis en sarcomas.

La importancia de esta investigación radica en que la existencia de metástasis que marcan la frontera entre los cánceres curables y los incurables, informa el hospital en un comunicado.

Los sarcomas son una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o en tejidos como los músculos o los nervios. Aunque pueden aparecer en cualquier edad, muchos de los afectados son adultos jóvenes, adolescentes o niños.

Tienen peculiaridades de diagnóstico y tratamiento que los hacen muy diferentes de otros cánceres más comunes, como los de mama, colon, pulmón o próstata. Por eso es necesaria la investigación específica en este tipo de tumores.

Esta investigación, realizada con células tumorales in vitro y en modelos animales, ha demostrado que la inmunoterapia combinada puede impedir la metástasis en sarcomas. Esta terapia se basa en células del sistema inmunitario llamadas natural killers, que son capaces de eliminar específicamente las células tumorales, y en un anticuerpo llamado MDX1338 capaz de bloquear el desplazamiento de las células tumorales del sarcoma. Estos dos tratamientos han demostrado juntos inhibir la migración e invasión celular in vitro e impedir la implantación del tumor primario y su diseminación en ensayos in vivo.

Asimismo, se han analizado muestras de pacientes pediátricos de rabdomiosarcoma del Hospital La Paz, para tratar de evaluar cuáles serían susceptibles de ser tratados con esta terapia. Se ha encontrado que aquellas correspondientes a muestras con metástasis o de recaídas, es decir, los rabdomiosarcomas más difíciles de curar actualmente, serían los más sensibles a esta inmunoterapia combinada.