Nuevos avances hacia la posibilidad de regenerar el tejido del corazón en adultos (Develop Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En un estudio publicado en Developmental Cell, un equipo internacional liderado por investigadores de la Facultad de Medicina Baylor y el Instituto del Corazón de Texas (Estados Unidos) informa de que han podido eliminar las "roturas" que frenan la proliferación de cardiomiocitos, lo que abre la posibilidad de tratar la enfermedad cardiaca mediante la reprogramación de cardiomiocitos adultos a un estado celular más fetal.

Los corazones heridos no se curan a sí mismos, ya que los cardiomiocitos no proliferan tanto como se necesita para reemplazar el tejido muerto por células nuevas de bombeo. En consecuencia, la mayoría de las personas que sufren un ataque cardíaco grave u otra lesión al corazón desarrollan insuficiencia cardiaca, que sigue siendo la principal causa de mortalidad por enfermedad cardiaca.

"Los cardiomiocitos son células muy longevas que están altamente especializadas para mantener un corazón funcional y de bombeo", señala el autor correspondiente, James Martin. "Sin embargo, están tan 'dedicados' a su trabajo que no participan en otras actividades celulares, como la proliferación", añade.

La proliferación celular es esencial para la regeneración de tejidos, por lo que Martin y colegas han estado investigando cómo manipular los mecanismos genéticos que previenen la proliferación de cardiomiocitos para promover la reparación de los corazones lesionados.

Los investigadores habían demostrado previamente que la vía de Hippo detiene la proliferación de los cardiomiocitos al inhibir la actividad de la ruta de YAP. En este estudio, los científicos desarrollaron un modelo de ratón que expresa en cardiomiocitos adultos una versión de YAP llamada YAP5SA, que es impermeable a la influencia inhibitoria de Hippo.

"Demostramos que al expresar YAP5SA, podríamos reprogramar estos cardiomiocitos adultos altamente especializados para que se parezcan más a células embrionarias. Las células reprogramadas también pueden proliferar y las nuevas células hacen conexiones con cardiomiocitos preexistentes", explica Martin.

La reprogramación de cardiomiocitos adultos no se había hecho antes en animales vivos, apunta Martin. "Este estudio muestra que es posible hacer que esas células tan especializadas vuelvan a un estado más fetal mediante la manipulación de los genes correctos -señala-. Y esto abre posibilidades para tratar la enfermedad cardiaca reprogramando los cardiomiocitos".