Nuevo método predictivo de la agresividad del distrés respiratorio (Intensive Care Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo multidisciplinar del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha desarrollado un método de predicción de la agresividad del distrés respiratorio con el objetivo de revelar si un paciente que llega a la sala de un hospital con síntomas de infección respiratoria desarrollará esta forma agresiva de neumonía o evolucionará a una forma de enfermedad mucho más leve. Su estudio se publica en Intensive Care Medicine.

El método desarrollado tras ocho años de investigación se basa en detectar una “huella dactilar” metabólica de la enfermedad en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Además, según afirman los investigadores, este método ha permitido diferenciar a los pacientes que presentaban una infección vírica de los que presentaban una infección bacteriana, entre aquellos que evolucionaban a un estado agresivo de la enfermedad.

"En primer lugar, encontramos unos biomarcadores metabólicos en la sangre que nos permiten detectar de forma muy precoz cómo van a evolucionar los pacientes", explica Jose Luis Izquierdo García, investigador del Grupo de Biomarcadores Moleculares y Funcionales de CIC biomaGUNE y miembro del CIBERES. En segundo lugar, "hemos comprobado que estos biomarcadores son comunes en 2 tipos de infecciones respiratorias muy distintas". Y por último, "podremos comenzar un tratamiento focalizado a la infección mucho antes del que se realiza hoy en día".

A la hora de explicar las dificultades que han tenido que abordar durante la investigación, Izquierdo García señala "el reclutamiento de un grupo homogéneo de pacientes que permita encontrar la 'huella dactilar' de la enfermedad no influida por otros factores como puede ser la presencia de otras enfermedades simultáneas, avanzada edad, modos de vida, etc.".

Asimismo, la huella dactilar metabólica fue detectada en muestras de suero sanguíneo mediante el análisis espectroscópico de resonancia magnética nuclear. "Sería como realizar 1.000 pruebas de sangre convencionales en una única pasada".