Nuevo marcador en sangre relacionado con la demencia, el deterioro cognitivo y la atrofia cerebral (Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un marcador inflamatorio llamado sCD14 está relacionado con la atrofia cerebral, el deterioro cognitivo y la demencia, según una investigación del University of Texas Health Science Center en San Antonio (Estados Unidos) que ha recopilado los datos de más de 4.700 participantes en dos grandes estudios cardíacos.

"Tenemos fuertes razones para creer que el sCD14 puede ser un biomarcador útil para evaluar el riesgo de una persona de deterioro cognitivo y demencia. La parte más relevante del trabajo es que podemos evaluar este riesgo con anticipación, cuando hay tiempo suficiente para intervenir y cambiar el curso de la vida de una persona", asegura Sudha Seshadri, autora principal del estudio, que se ha publicado en Neurology.

Los investigadores estudiaron el riesgo de demencia en 1.588 participantes del Framingham Heart Study y 3.129 del Cardiovascular Health Study. El marcador sCD14 se midió en la sangre de los participantes en el momento de la inscripción en el estudio. En el grupo de Framingham, la resonancia magnética cerebral y las pruebas cognitivas se realizaron en el plazo de un año después de la extracción de sangre para medir sCD14.

Una segunda ronda de pruebas se llevó a cabo después de 7 años. La vigilancia de la demencia se realizó durante un promedio de nueve años. En el Cardiovascular Health Study, la primera resonancia magnética cerebral se obtuvo 3 o 4 años después de la inscripción y una segunda ronda 5 años después.

"Los biomarcadores coste-efectivos, basados en la sangre, son muy necesarios para detectar y rastrear la progresión de la lesión cerebral preclínica que predispone a la demencia. Estos biomarcadores también podrían actuar como puntos finales en ensayos clínicos de intervenciones modificadoras de la enfermedad y ampliar nuestra comprensión de la biología de la enfermedad", defienden los autores en su artículo.

Los investigadores apuntan que todavía no existen ensayos clínicos para ver si la disminución de los niveles de sCD14 ayudaría a la cognición en humanos. Sin embargo, indican que el tratamiento con varios medicamentos, como las estatinas, puede disminuir el marcador sCD14.