Nuevo mapa detallado del hipocampo (Nat Neurosci)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) han creado el atlas más detallado del banco de recuerdos del cerebro, según publican en Nature Neuroscience.

El equipo ha ilustrado detalladamente los circuitos internos del hipocampo que harían sentirse orgulloso al gran antiguo cartógrafo Ptolomeo. Mediante el uso de marcadores fluorescentes y animación 3D, los científicos muestran las estructuras, las conexiones nerviosas y las funciones con gran detalle.

"Como un nuevo atlas, hemos construido el diagrama más detallado del hipocampo hasta la fecha -dice Michael S. Bienkowski, autor principal del estudio-. Con un mejor mapa, podemos ver cada región y cómo funciona. Un mejor mapa es un recurso que los científicos pueden usar para comprender mejor el hipocampo y cómo su degeneración conduce a enfermedades".

El hipocampo humano se encuentra en la base del cerebro y tiene la forma de un caballito de mar. Almacena recuerdos, ayuda a regular las emociones y guía la navegación por procesamiento espacial. Es la primera parte del cerebro afectada por la enfermedad de Alzheimer y la degeneración del hipocampo puede causar epilepsia y otras enfermedades.

En este caso, los científicos trabajaron en un cerebro de ratón porque está organizado de manera similar a un cerebro humano. Los investigadores pueden usar el nuevo mapa del hipocampo para administrar medicamentos dirigidos genéticamente a neuronas específicas con menos efectos secundarios, dice el autor principal, Hong-Wei Dong.

El trabajo es parte del Mouse Connectome Project, un esfuerzo liderado por la Universidad del Sur de California que recopila gran cantidad de datos sobre conexiones neuronales en el cerebro y lo comparte públicamente con investigadores en más de 100 países. Las desconexiones en el cerebro subyacen a la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los trastornos del espectro autista y muchas otras enfermedades.

Los científicos han conocido la arquitectura básica de cuatro partes del hipocampo durante mucho tiempo. Lo que es diferente ahora es que los científicos de la USC pueden mostrar sus subregiones y cómo las células nerviosas interactúan a través de la estructura. Es una diferencia de día y noche, similar a ver las líneas de transmisión y los postes de energía colgados en una ciudad durante el día, en comparación con la iluminación total de la noche.

Esta nueva visualización traza las vías y conexiones neuronales con extraordinario detalle utilizando tintes fluorescentes como marcadores que revelan células, uniones neuronales y conexiones con el resto del cerebro. "Cambia totalmente nuestra comprensión al combinar un diagrama de cableado con la expresión genética del hipocampo del ratón. Lo vemos haciendo cosas diferentes, y esto nos brinda una nueva forma de entender cómo funciona todo esto en conjunto. Esto debería tener un enfoque muy profundo y amplio impacto", concluye Bienkowski.