Nuevo informe SEOM: cabozantinib en carcinoma hepatocelular avanzado en pacientes tratados previamente con sorafenib


  • Laura Collada Ali
  • Oncology drug update
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • En dicho informe, que ha sido enviado a la AEMPS para su evaluación, SEOM recomienda la aprobación de cabozantinib en pacientes diagnosticados de carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado (Child Pugh A, estadio BCLC C), que hayan sido previamente tratados y/o se hayan mostrado intolerantes al tratamiento con sorafenib. Actualmente, no es recomendable el uso de cabozantinib en aquellos pacientes con CHC avanzado (BCLC C o D) que presenten un ECOG igual o mayor a 2 y/o una función hepática con Child Pugh B o C.

Otra información de interés

  • Según el estudio de fase III aleatorizado CELESTIAL, el tratamiento con cabozantinib otorga una mejoría significativa en supervivencia global a aquellos pacientes que han progresado al tratamiento con sorafenib.
  • El aumento en supervivencia libre de progresión se mantuvo constante en el análisis de subgrupos preespecificados, pero fue más variable en el análisis para supervivencia global.
  • Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento conllevaron reducciones de dosis en el 62 % de los pacientes con tratamiento basado en cabozantinib, con un 16 % de interrupciones del tratamiento.
  • En el análisis del subgrupo de aquellos pacientes que recibieron tratamiento de primera línea con sorafenib por menos de 3 meses, y en los que podrían estar incluidos los pacientes intolerantes a dicho fármaco, no se observó un beneficio tras el empleo de cabozantinib.
  • El diseño y desarrollo de esta clase de estudios fundamentales, en ocasiones, no refleja con exactitud el perfil clínico habitual del paciente afecto de esta enfermedad con respecto al volumen de enfermedad, la presencia de enfermedades concomitantes, el estado funcional, la función hepática o renal o el requerimiento de tratamiento para VHB y VHC, por ejemplo, por lo que se debe ser extremadamente cautos a la hora de prescribir cabozantinib en estos subgrupos de pacientes.