Nuevo estudio europeo sobre ERCC para mejorar el foco de las medidas de control

  • European Antimicrobial Resistance Genes Surveillance Network (Red Europea de Vigilancia de los Genes de Resistencia a los Antimicrobianos)
  • European Centre for Disease Prevention and Control (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades)
  • 28 may. 2019

  • de Priscilla Lynch
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Red Europea de Vigilancia de los Genes de Resistencia a los Antimicrobianos (EURGen-Net, por sus siglas en inglés) ha sacado a licitación un estudio en el ámbito europeo de Enterobacteriaceae resistente al carbapenem y/o a la colistina (ERCC).

EURGen-Net es una nueva red de vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer una vigilancia de base genómica de bacterias multirresistentes importantes para la salud pública.

El primer paso en esta dirección es el estudio sobre ERCC, que complementará los datos de resistencia fenotípica a los antimicrobianos disponibles a partir de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net, por sus siglas en inglés) con información genómica para identificar clones de alto riesgo y obtener un conocimiento más detallado de las vías de transmisión.

Los resultados del estudio sobre ERCC tienen por finalidad proporcionar información sobre la evaluación de riesgos y la toma de decisiones en el ámbito nacional y europeo para focalizar mejor las medidas de control.

Durante un período de seis meses, hospitales y sus laboratorios de microbiología clínica asociados de 37 países europeos recogerán cepas clínicas de Klebsiella pneumoniae y de Escherichia coli resistentes al carbapenem y/o a la colistina, así como las correspondientes cepas clínicas de comparación sensibles, basándose en un esquema que tiene en cuenta la población y la estructura geográfica de los países. El objetivo principal es recoger un máximo de 6000 cepas clínicas durante el estudio sobre ERCC.

Para 2020/21 está prevista una recogida adicional de hasta 3000 cepas clínicas de Acinetobacter baumannii para un estudio similar de resistencia al carbapenem.