Nuevo enfoque para mejorar la respuesta a la inmunoterapia en el melanoma (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (Estados Unidos) han identificado, en un estudio realizado con ratones, una nueva forma de aumentar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el melanoma.

En concreto, en el trabajo, publicado en Nature Communications, se ha detectado la importancia que tiene la proteína Siah2 en el control de los linfocitos T reguladores (Tregs), que limitan la efectividad de las inmunoterapias que se utilizan en la actualidad.

"Si bien Siah2 está involucrada en el control de actividades que rigen el desarrollo del cáncer, este estudio ofrece la primera evidencia directa de su papel en el sistema inmune, es decir, en la inmunidad antitumoral. De hecho, hemos visto que un inhibidor de PD-1 puede usarse para tratar tumores que actualmente no responden a esta terapia cuando se administra en ratones que carecen del gen Siah2, ofreciendo así un medio para expandir la efectividad de la inmunoterapia", apuntan los investigadores.

El desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer ha revolucionado el tratamiento de ciertos tipos de tumores y, de hecho, para algunas personas con melanoma avanzado el tratamiento ha extendido la supervivencia a años en lugar de meses. Sin embargo, solo funciona para aproximadamente el 40% de los pacientes.

En este sentido, en el trabajo se ha observado que los ratones que carecen del gen Siah2 montan un ataque inmune contra el melanoma, y que la eficacia de Siah2 en la inmunoterapia para los tumores 'fríos', aquellos que no responden a la inmunoterapia, fueron efectivamente eliminados por un bloqueo PD-1 en ratones mutantes Siah2.

"Comprender los mecanismos básicos de la inmunidad tumoral nos ayudará a mejorar la efectividad de la inmunoterapia. Este estudio revela una capa importante en la regulación de componentes clave de las células inmunes que impactan en la efectividad de la inmunoterapia contra el cáncer, destacando la necesidad de desarrollar inhibidores para Tregs, en los cuales un inhibidor Siah2 es prometedor", subrayan los autores.

Los científicos han sabido durante muchos años que Siah2 está involucrada en las respuestas celulares a la hipoxia y la respuesta de proteína desplegada, dos procesos que los tumores explotan para seguir creciendo. Ahora, han observado que la proteína también juega un papel importante en la regulación de la respuesta del sistema inmune a un tumor.

"Hemos descubierto que en los ratones mutantes Siah2, los tumores fueron infiltrados por células inmunes asesinas pero no Treg, lo que indica que el sistema inmunitario fue más activo en la eliminación de los tumores. La falta de las células Treg se atribuyó a la reducción de la proliferación y el reclutamiento en el tumor debido al papel de Siah2 y su control de las proteínas reguladoras del ciclo celular. Nuestro descubrimiento solo alimenta nuestro sentido de urgencia para encontrar una droga que inhiba Siah2", concluyen.