Nuevo biomarcador pronóstico del cáncer de próstata (J Transl Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona han descubierto un biomarcador que ayuda a mejorar el pronóstico del cáncer de próstata, lo que permite clasificarlo y adecuar el tratamiento al tipo de tumor.

El trabajo, publicado en el Journal of Translational Medicine, identifica un biomarcador llamado Tweak que, en combinación con otros biomarcadores no invasivos medidos en los biofluidos de los pacientes, ayuda a mejorar la potencia predictiva del antígeno prostático específico (PSA) y se puede emplear para clasificar la agresividad del cáncer de próstata.

Ha liderado el equipo del Grupo Dibiomec del IISPV la investigadora Matilde Rodríguez, que hace años que trabaja en la citoquina proinflamatoria Tweak y su receptor Fn14 en el contexto de la obesidad y metabolismo de la glucosa.

La creciente relación entre obesidad y cáncer ha llevado al grupo a estudiar si existe una relación entre Tweak y el contexto metabólico de los pacientes con cáncer de próstata y utilizarlo como posible diana terapéutica.

Al diagnosticar un cáncer de próstata, los urólogos se encuentran con la dificultad de distinguir entre tumores indolentes de crecimiento lento y tumores agresivos, un hecho que puede provocar un infratratamiento de los tumores agresivos, o un tratamiento excesivo en el caso contrario.

Hasta ahora, la utilización del PSA como herramienta de cribado para el cáncer de próstata ha reducido las tasas de mortalidad y la prevalencia de la enfermedad en etapas avanzadas el diagnóstico.

Aunque el PSA es un marcador sensible para el cáncer de próstata, hay un debate continuo sobre su eficacia como marcador específico para el diagnóstico y el pronóstico, ante lo que se necesitan biomarcadores robustos para el cribado precoz de pacientes con riesgo de PCA.