Nuevo antibiótico en investigación eficaz frente a bacterias multirresistentes en un ensayo de fase 2

  • Portsmouth S, et al.
  • Lancet Infect Dis
  • 25 oct. 2018

  • de Priscilla Lynch
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los resultados de un ensayo aleatorizado de fase 2 sugieren que un nuevo antibiótico en investigación es tan eficaz como el antibiótico de referencia actual para el tratamiento de las infecciones urinarias complicadas causadas por varias bacterias gramnegativas multirresistentes.

Los resultados, publicados en  The Lancet Infectious Diseases , indicaban que los pacientes tratados con cefiderocol, una nueva cefalosporina siderófora, presentaban un nivel de erradicación de patógenos más alto y más sostenido, buena tolerabilidad y resultados clínicos similares a los de los pacientes tratados con imipenem-cilastatina.

El cefiderocol es eficaz para superar los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos que emplean las bacterias gramnegativas (dos membranas externas que dificultan la penetración de los antibióticos, canales de porinas que pueden adaptarse para bloquear la entrada de los antibióticos y bombas de salida que expulsan los antibióticos fuera de la célula y los hacen ineficaces) por medio de su novedoso mecanismo de entrada en las células que utiliza la necesidad de hierro de las bacterias para sobrevivir.

Los resultados resaltan el potencial del cefiderocol como posible nueva opción importante para el tratamiento de bacterias gramnegativas de alta resistencia.

No obstante, los autores señalaron que la exclusión del estudio de pacientes con infecciones resistentes a los carbapenémicos, debido a que el fármaco de comparación era un carbapenémico, era una limitación importante. Los ensayos clínicos en curso de la eficacia del cefiderocol en la neumonía y en pacientes con infecciones resistentes a los carbapenémicos proporcionarán información adicional.