Nuevas vías moleculares pueden mejorar el abordaje del paciente con cáncer de pulmón (AM J Respir Crit Care Med)

Un estudio multicéntrico coordinado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra ha identificado una molécula que no solo predice el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón sino que puede abrir una vía al desarrollo de futuras terapias personalizadas.

Según explica Irati Garmendia, primera autora de este trabajo desarrollado en el Programa de Tumores Sólidos del Cima, YES1 es una proteína que regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis.

"Se sabía que los niveles de esta proteína están elevados en varios tipos de tumores como el cáncer de colon, de hígado o el melanoma. En este trabajo hemos demostrado que también aumenta en un 15% de los adenocarcinomas y en un 25% de los carcinomas escamosos de pulmón, dos de los tipos más frecuentes de cáncer pulmonar. Además, esta alta expresión se asocia con un peor pronóstico de los pacientes, ya que aumenta la probabilidad de metástasis", añade.

El trabajo se ha publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Luis Montuenga, codirector del estudio junto con Jackeline Agorreta, señala que "con los datos obtenidos confirmamos que al silenciar esta proteína se bloquea la capacidad invasiva de las células tumorales". "Esta correlación resulta especialmente importante para orientar ensayos clínicos dirigidos a inhibir la actividad de esta familia de proteínas", afirma.

Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas personalizadas. "Para confirmar esta hipótesis hemos estudiando el efecto de dasatinib, un fármaco que está aprobado para el tratamiento de pacientes con leucemia que, entre otros efectos, inhibe la actividad de YES1. Hemos observado que el tratamiento con dasatinib impide de manera selectiva el crecimiento tumoral en tumores pulmonares en los que esta proteína está elevada".

"Nuestro trabajo muestra que YES1 es una diana terapéutica en cáncer de pulmón y puede servir como biomarcador para identificar pacientes que se puedan beneficiarse del tratamiento con dasatinib u otros fármacos dirigidos contra YES1 o contra miembros de su familia de proteínas", añaden Montuenga y Garmendia.

Los investigadores plantean que esta estrategia terapéutica podría beneficiar a pacientes que actualmente no disponen de ninguna terapia dirigida. "Nuestros esfuerzos se centran ahora en reducir los efectos secundarios asociados a este tratamiento y en combinarlo con estrategias de inmunoterapia que mejoren el efecto antitumoral de este abordaje terapéutico", apuntan.