Nuevas recomendaciones para el control dietético de la diabetes
- Miriam E. Tucker
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Una variedad de alimentos y patrones dietéticos son adecuados para el control de la diabetes.
Las personas con diabetes deben consumir grandes cantidades de alimentos vegetales mínimamente procesados, como cereales integrales, frutas/verduras enteras, legumbres, frutos secos y aceites vegetales no tropicales no hidrogenados.
Y menos carne roja y procesada, sodio, bebidas azucaradas y cereales refinados.
Antecedentes y/o implicaciones
El asesoramiento dietético puede mejorar la glucemia, reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.
Diseño del estudio
Nuevo documento de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en el que se actualizan las recomendaciones de 2004 para el control nutricional de la diabetes basándose en revisiones sistemáticas y metanálisis sobre temas clave.
Financiación: Novo Nordisk Alemania; MSD Alemania; asociaciones de diabetes de Suecia, Finlandia, Alemania y Noruega; Centro de Diabetes de Uppsala.
Entre las recomendaciones calificadas con alta certeza se encuentran:
Para reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, las personas con sobrepeso/obesidad deben aspirar a una pérdida de peso de ≥5 % a través de una intervención de estilo de vida individualizada intensiva que incluya una dieta con restricción de energía y un aumento de la actividad física para garantizar el mantenimiento a largo plazo del peso corporal ideal.
La pérdida de peso y el mantenimiento del peso pueden basarse en una variedad de tipos de dietas para la pérdida de peso y composiciones de macronutrientes respaldadas por profesionales de la salud capacitados, siempre que cumplan con otras recomendaciones dietéticas.
No se recomiendan las dietas cetogénicas extremadamente altas en carbohidratos ni muy bajas en carbohidratos para la pérdida de peso.
La remisión de la diabetes tipo 2 (hemoglobina glucosilada [HbA1c] <48 mmol/mol [<6,5 %] sin hipoglucemiantes) en personas con sobrepeso/obesidad se puede lograr a través de la pérdida de peso sostenida.
Se recomienda un programa de reemplazo de una dieta total baja en energía (p. ej., 3500 kJ/día [840 kcal/día] durante 12 a 20 semanas), proporcionada por profesionales de la salud capacitados, con hipoglucemiantes y antihipertensivos cuidadosamente ajustados, para proporcionar un ≥10-15 % de pérdida de peso corporal suficiente para inducir la remisión de la diabetes tipo 2.
Después de la pérdida de peso, se recomienda el apoyo de baja intensidad a largo plazo para el mantenimiento de la pérdida de peso.
Deben fomentarse los alimentos naturalmente ricos en fibra dietética.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios