Nueva variante de SARS-CoV-2: preguntas frecuentes

  • Peter Russell

  • Noticias Médicas de Medscape
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los científicos ahora están seguros de que una nueva variante del virus SARS-CoV-2 es más contagiosa, pero dicen que se están realizando estudios para probar su impacto en contener la COVID-19. 

¿Qué tiene de diferente esta variante?

La nueva variante del virus SARS-CoV-2, conocida como VUI-202012/01, o linaje B.1.1.7, contiene una cantidad inusualmente grande de mutaciones.

Tres de las mutaciones tienen efectos biológicos potenciales. Estos se han identificado como: 

  • Mutación N501Y: uno de los seis residuos de contacto clave dentro del dominio de unión al receptor que puede aumentar la afinidad de unión a la ACE2 humana y murina.
  • La deleción de la proteína de la espícula 69-70del, que afecta la capacidad de evadir la respuesta inmune humana. 
  • Mutación P681H adyacente al lugar de división de furina.

¿Cómo se identificó?

La cepa fue identificada por la vigilancia llevada a cabo por Public Health England tras observar un aumento en los casos en Kent y Londres.

Los dos primeros genomas muestreados pertenecientes al linaje B.1.1.7 se recolectaron el 20 de septiembre en Kent, seguidos de otro el 21 de septiembre en el Gran Londres.

¿Cómo está de extendida?

Según el COVID-19 Genomics Consortium UK (COG-UK), a 15 de diciembre, había 1.623 genomas en el linaje B.1.1.7. 

De estos, 519 fueron muestreados en el Gran Londres, 555 en Kent, 545 en otras regiones del Reino Unido, incluidas Escocia y Gales, y cuatro en otros países.

¿Es más contagiosa?

Los datos genómicos sugieren una tasa de crecimiento de la nueva variante del virus un 71% más alta que otras variantes (nivel de confianza de 95%: 67% a 75%).

Aunque es demasiado pronto para decir con certeza que la variante es responsable de un mayor número de casos, el New and Emerging Respiratory Virus Threats Advisory Group (NERVTAG) dijo el 18 de diciembre que la variante había "demostrado un crecimiento exponencial durante un periodo en el que estaban implementadas las medidada de bloqueo nacional".

El panel concluyó que VUI-202012/01 "demuestra un aumento sustancial de la transmisibilidad en comparación con otras variantes".

¿Es más peligrosa?

Sharon Peacock, directora ejecutiva de COG-UK, dijo el 22 de diciembre en una sesión informativa organizada por Science Media Center: "No tenemos evidencia de que exista una asociación con un resultado peor". 

El profesor Tom Connor, lector de la Facultad de Biociencias de la Cardiff University, dijo que era demasiado pronto para estar seguro, ya que los resultados se determinaron 28 días después del diagnóstico. "Aún no estamos en el punto de disponer de la información hacer ese análisis", dijo en la sesión informativa. 

Public Health England comentó: "Actualmente no tenemos evidencia de que la variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave o mortalidad, pero continuamos las investigaciones para comprender esto mejor". 

¿Se ha identificado esta nueva variante en algún otro lugar a parte del Reino Unido?

Algunos exepertos han insinuado que el Reino Unido podría haber sido más rápido que otros países a la hora de detectar variantes del virus.

Según el Profesor Connor: "Es probable que estén apareciendo variantes similares en otras partes del mundo".

¿Existe evidencia de que los niños ahora sean contagiadores?

Los expertos dijeron el 23 de diciembre que no había evidencia de que este fuera el caso.

Sin embargo, Judith Breuer, profesora de virología y codirectora de la División de Infección e Inmunidad del University College de Londres, dijo: "Sabemos que el coronavirus se transmite muy fácilmente entre los niños, por lo que no me sorprendería si finalmente el SARS-CoV -2 terminó propagándose entre los niños".

¿Será resistente a las vacunas?

No hay evidencia actual de que la nueva variante de SARS-CoV-2 sea resistente a las vacunas contra la COVID-19 actualmente desarrolladas y aprobadas de emergencia.

Public Health England dijo esta semana que actualmente se están realizando trabajos de laboratorio pioritarios para averiguarlo.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la University of Cambridge, dijo que "es muy poco probable que la nueva variante escape a las vacunas porque las vacunas provocan respuestas de células T, respuestas de anticuerpos, y ambas respuestas se dirigen a múltiples partes de la proteína de la espícula".

Ugur Sahin de BioNTech, cuya vacuna contra la COVID-19 fue la primera en ser aprobada para su uso de emergencia en todo el mundo dijo que confiaba en que la vacuna de la compañía seguiría siendo efectiva contra la nueva variante. Sin embargo, reconoció que se necesitaba más investigaciones antes de poder confirmar la eficacia. A la par, informó que en caso de requerirse, la compañía podría producir una nueva vacuna para la variante de COVID-19 en 6 semanas.

¿No se esperaba esta nueva variante?

No es raro que los virus sufran mutaciones; la gripe estacional muta todos los años. Se han observado variantes del SARS-CoV-2 en otros países, como España.

El profesor Tom Solomon, director de NIHR Health Protection Research Unit in Emerging and Zoonotic Infections, en University of Liverpool, destacó: "SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, está evolucionando y mutando todo el tiempo, como hacen todos los virus similares. Tales cambios son completamente esperados".

El Dr. Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, dijo que el último desarrollo mostró que todavía habría sorpresas con SARS-CoV-2. "Tenemos que ser humildes y estar preparados para adaptarnos y responder a los nuevos y continuos desafíos a medida que avanzamos hacia el 2021". 

Esta noticia fue publicada originalmente en Medscape y adaptada para Medscape en español, parte de la Red Profesional de Medscape.