Nueva vacuna experimental contra la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo causadas por meningococos del grupo B (mBio)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores estadounidenses han desarrollado una nueva vacuna (NOMV) para la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo causadas por meningococos del grupo B, lo que permitirá que las personas más jóvenes se vacunen y abordará varias limitaciones de las vacunas actuales.

"Desarrollamos la versión mejorada de la vacuna haciendo varios cambios genéticos a la cepa de bacterias que se utiliza para producir la vacuna, lo que resulta en una vacuna de protección amplia en lugar de una vacuna específica contra la cepa", han explicado los investigadores, que han publicado su trabajo en mBio.

Actualmente solo hay dos vacunas autorizadas para la prevención de la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo causadas por meningococos del grupo B, que solo están autorizadas para su uso en personas de 10 años o más.

Ambas vacunas contienen una proteína bacteriana -proteína de unión al Factor H (FHbp)-, la cual puede unirse a una proteína huésped conocida como Factor H (FH). Las vacunas autorizadas tienen varias limitaciones como, por ejemplo, la falta de efectividad contra algunas cepas bacterianas y las bajas respuestas inmunitarias de los lactantes.

En el trabajo, los investigadores inmunizaron a crías de macacos rhesus con la vacuna NOMV-FHbp, la cual indujo niveles más elevados de anticuerpos séricos protectores que una vacuna con licencia contra cinco de las seis cepas bacterianas analizadas.

"La vacuna experimental NOMV amplía el enfoque del uso de vacunas de membrana de vesícula externa, que previamente se han administrado a millones de personas durante las epidemias de meningitis B en Noruega, Cuba y Nueva Zelanda", concluyen los autores.