Nueva tecnología para diagnosticar y detectar un parto


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Innitius, una spinoff de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud, ha desarrollado una nueva tecnología, denominada FineBirth, que analiza la consistencia del cérvix uterino para diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.

Se trata de una alternativa a la cervicometría más barata (con un coste 70 veces menor que los diagnósticos in vitro) y fiable, además de la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real. Otras técnicas, como los tests de fibronectina, no están recomendadas por los protocolos sanitarios actuales y los resultados de las mismas pueden tardar semanas.

La tecnología FineBirth se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales a modo de estudio piloto. Mediante el análisis de la consistencia del cérvix de la mujer, el sistema será capaz de diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.

Se estima que solo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española. Además, el 75% de las mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad.