Nueva técnica para detectar células tumorales mediante un análisis de sangre (Angewandte Chemie)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación sobre la Estructura de la Materia de Fujian (China) ha desarrollado un método ultrasensible que permite detectar células tumorales a partir de muestras de sangre, lo que supone un avance frente a las técnicas convencionales, en las que una muestra de 10 millones de células sanguíneas solo contiene aproximadamente una célula tumoral.

En el desarrollo del estudio, publicado en Angewandte Chemie, han participado la Academia China de Ciencias, la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian y el Fujian Cancer Hospital. Así, han conseguido desarrollar esta técnica, que se basa en una fotoluminiscencia realizada mediante nanopartículas fluorescentes desarrolladas por un complejo del lantanoide europium.

En primer lugar, el equipo produjo anticuerpos contra la molécula de adhesión de células epiteliales (EpCAM), una glicoproteína que está presente en las superficies de las células tumorales y que actúa como un marcador de diagnóstico para el cáncer.

Estos anticuerpos fueron aplicados como recubrimiento sobre las nanopartículas con europium, lo que hizo que estas se unieran a las células tumorales. Después, estas se disolvieron, liberando iones de europium, que fueron bloqueados dando lugar a una amplificación de la fluorescencia.

Una de las ventajas con las que cuenta esta técnica se basa en que estos iones son fluoróforos de larga duración, por lo que pueden seguir iluminando tiempo después de la llegada de un rayo de luz, lo que supone un avance respecto a las técnicas habituales.

En estas la autofluorescencia de los componentes celulares solo continúan durante varios nanosegundos, lo que aumenta la sensibilidad de las mediciones permitiendo que los investigadores solo sean capaces de detectar una célula tumoral por cada microplaca, ha explicado Zhuo Chen, autor del estudio.

Según concluyen los investigadores, la técnica ha conseguido registrar hasta 10 células por mililitro de sangre y ha diagnosticado de cáncer a 14 de cada 15 pacientes. Además, el número de células tumorales encontradas en las muestras mostraba una amplia correlación con la etapa del cáncer en la que se encontraba cada paciente.