Nueva prueba más rápida prueba para evaluar el riesgo de metástasis del cáncer de próstata (J Mol Diag)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una prueba recientemente desarrollada puede evaluar el riesgo metástasis del cáncer de próstata de forma más rápida y barata que las pruebas existentes, según un estudio publicado en The Journal of Molecular Diagnostics por investigadores del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (Estados Unidos).

La nueva prueba detecta alteraciones del número de copias (CNA) en el ADN, cambios en el genoma que impulsan la diseminación de los tumores cancerosos. Al evaluar los CNA en muestras de sangre o tejido prostático, los especialistas pueden tener una mejor idea de si las células cancerosas están proliferando o no.

"Hemos demostrado que los CNA pueden ser detectados de forma rápida y precisa con el nuevo ensayo de alteración del número de copias de próxima generación (NG-CNA)", señala Harry Ostrer, autor principal del estudio.

En su artículo explican que el NG-CNA puede analizar 902 sitios genómicos en 194 regiones genómicas, lo que puede hacer tanto más rápido que las pruebas existentes como a un menor coste.

"Por ejemplo -explica Ostrer-, con el NG-CNA, el coste de la extracción de ADN, la preparación de la biblioteca y los reactivos de secuenciación puede ser de 20 a 40 dólares por muestra, comparado con casi 1.000 dólares para la secuenciación del genoma completo".

Más importante aún, el equipo observó que los resultados que obtienen a través de la nueva prueba son más fáciles de leer, lo que permite a los investigadores procesar miles de muestras de tejido de una sola vez. NG-CNA también tiene un tiempo de respuesta más rápido para los resultados, aproximadamente de 36 horas.

Otra ventaja del nuevo método de evaluación desarrollado es que tiene menores requisitos de almacenamiento de datos, lo que según Ostrer "permitiría que nuestro enfoque pase de los grandes laboratorios de referencia a laboratorios independientes más pequeños, según sea necesario".

Finalmente, NG-CNA requiere la recolección de muestras más pequeñas que otras pruebas actualmente en uso. El tamaño de la muestra puede ser tan bajo como 12,5 nanogramos de material, lo que permitiría a los especialistas utilizar la prueba para analizar líneas celulares, muestras de biopsia y muestras quirúrgicas.