Nueva estrategia para tratar tumores metastásicos gastrointestinales resistentes a inmunoterapias (J Clin Invest)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, han propuesto una nueva estrategia para pacientes con un tipo de tumores metastásicos gastrointestinales que no responden a inmunoterapias actuales, que consiste en identificar linfocitos T killer en la sangre y abre la puerta a nuevas terapias celulares.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, se centra en combatir los tumores con bajo nivel de mutaciones genéticas, también denominados tumores “fríos”, que suponen un reto para estas terapias.

La primera autora del estudio, Alena Gros, afirma que, a pesar de que no esperarían encontrar linfocitos T killer en estos pacientes, han demostrado que se puede detectar y seleccionar estos linfocitos de la sangre: "Nos permitirá en el futuro desarrollar terapias celulares personalizadas a partir de biopsia líquida para estos pacientes".

Se trata de la primera vez que un trabajo de investigación internacional describe un método no invasivo a partir de la sangre para identificar linfocitos dirigidos a los neoantígenos producidos por el tumor en pacientes con cánceres gastrointestinales avanzados, incluyendo el de páncreas, gastroesofágico, de conducto biliar, de colon y de recto.

Gros destaca que el estudio facilitará la identificación de linfocitos T específicos de neoantígenos en sangre periférica para, eventualmente, ofrecer un nuevo abanico de inmunoterapias personalizadas y prometedoras.