Nueva estrategia para activar el sistema inmunitario contra el cáncer (Nature)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo mecanismo para activar el sistema inmunitario contra las células cancerosas permite que las células inmunitarias las detecten y destruyan mejor que antes, según un estudio publicado en Nature.

El estudio fue dirigido por Nick Haining, de la Facultad de Medicina de Harvard. Se centra en un mecanismo por el cual las células marcan genes similares a los de los virus humanos para evitar identificarlos como virus. Ahora se ha descubierto que, al inhibir este mecanismo, el sistema inmunitario puede ser utilizado para combatir las células cancerosas de una manera particularmente eficiente en el cáncer de pulmón y el melanoma.

"Encontramos que si el mecanismo está bloqueado, el sistema inmunitario es mucho más sensible. Cuando el mecanismo se desactiva, el sistema inmunitario se vuelve mucho más agresivo contra las células tumorales", explican los autores.

La generación actual de medicamentos oncológicos ayuda solamente a un pequeño número de pacientes, mientras que la mayoría de los fármacos no logran que el sistema inmunitario ataque al tumor. Se espera que el nuevo descubrimiento permita aumentar la actividad del sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas. Varias empresas ya han comenzado a investigar para detectar los medicamentos que funcionarán sobre la base de este descubrimiento.