Nueva diana terapéutica para el cáncer de próstata metastásico (J Cell Biol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) han demostrado que tratar las células cancerosas de la próstata con un medicamento que se dirige a una proteína llamada PHLPP2 puede prevenir que esta células se diseminen a otros órganos.

El estudio, publicado en el Journal of Cell Biology, revela que la inhibición de PHLPP2 redujo los niveles de MYC, una proteína oncogénica que causa muchos tipos diferentes de cáncer que no pueden ser tratados con terapias convencionales. MYC es un oncogén poderoso porque impulsa el crecimiento y la proliferación celular y mejora el metabolismo celular y la supervivencia. Un tipo de cáncer asociado con niveles elevados de MYC es el cáncer de próstata metastásico.

La proteína PHLPP2 también está elevada en las células de cáncer de próstata metastásico. PHLPP2 es una enzima fosfatasa que puede eliminar los grupos de fosfato de otras proteínas, pero la función de esta proteína en el cáncer de próstata no estaba clara anteriormente. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que las células metastásicas del cáncer de próstata requieren PHLPP2 para sobrevivir y proliferar. Descubrieron que PHLPP2 ayuda a estabilizar MYC al eliminar un grupo de fosfato que de otro modo desencadenaría la destrucción de MYC.

Los investigadores eliminaron el gen PHLPP2 en ratones y encontraron que hacerlo evitaba que las células de cáncer de próstata hicieran metástasis a otros órganos. Esto es significativo porque los investigadores no han podido desarrollar tratamientos que inhiban directamente MYC, ya que no contiene ninguna característica que pueda ser fácilmente tratada con un medicamento.

Después, se dirigieron a las células humanas de cáncer de próstata, las cuales trataron con un medicamento que inhibe el PHLPP2. Esto redujo los niveles de MYC y provocó que las células dejaran de proliferar y murieran. El PHLPP2 no parece desempeñar ninguna función esencial en las células sanas, por lo que los investigadores sugieren que la enzima podría ser una forma efectiva de dirigirse indirectamente a MYC en el cáncer de próstata metastásico y posiblemente también en otros tipos de cáncer.