Novedoso programa para luchar contra la obesidad infantil


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está desarrollando un novedoso programa de intervención con familias para luchar contra la obesidad infantil. Esta iniciativa, denominada PInPO (Program Intervention in Pediatric Obesity), tiene como objetivo que los participantes desarrollen hábitos de vida saludables y esto les permita perder peso de forma progresiva.

El programa consiste en el desarrollo de intervenciones grupales de una hora con niños con obesidad en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y, a la vez, sesiones grupales con sus padres por otro lado. El programa se desarrollará durante nueve encuentros, en los que los grupos de niños, por un lado, y de padres, por otro, irán conociendo y comprometiéndose a retos diarios en hábitos de alimentación, actividad física y salud.

Además, PInPO permitirá iniciar un proyecto de investigación en el Imibic a través del que se evaluarán los resultados que se vayan consiguiendo en el pre y post tratamiento y determinar el efecto final de la intervención. Este análisis permitirá introducir las mejoras pertinentes en futuras ediciones.

Precisamente en esta línea, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía en seguir mejorando la calidad de vida de las familias, en este caso a través de este programa que se basa en la implicación de todos sus miembros, en el fomento de la motivación y de la concienciación para luchar contra esta enfermedad que, además de los aspectos puramente clínicos, también afecta a su felicidad".

Por tanto, "desde aquí animo a las familias a que se impliquen, participen y cumplan los retos que van a tener que ir adquiriendo semanalmente, para conseguir el objetivo", ha señalado la delegada, quien ha felicitado a todos los profesionales que han hecho posible este programa "que tiene una doble vertiente, asistencial e investigadora, lo que nos va a permitir seguir mejorando resultados".

La estrategia que se desarrolla a través de PInPO se basa en conseguir mayor motivación de los participantes hacia el cambio, mejorar la adherencia a hábitos alimentarios saludables, aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo.

Para ello, según ha explicado la directora gerente del hospital, Valle García, "nuestros profesionales han diseñado esta iniciativa que planifica la intervención en función a las necesidades de cada persona, intentado conseguir mayor motivación para la pérdida de peso, y que ésta pueda mantenerse en el tiempo, evitando las posibles recaídas y complicaciones a largo plazo".