Novedad en Portugal: ya es posible "pedir un médico" a través de Uber Eats
- Giuliana Miranda
- Maria Baena
- Noticias de Medscape
Lisboa – Portugal es el primer país del mundo en habilitar la solicitud de asistencia médica domiciliaria mediante la aplicación de Uber Eats, el popular servicio de entrega de comida a domicilio.
Este servicio, denominado “médico en casa”, está disponible en tres modalidades: consulta médica en casa (80 euros), a través de videollamada (29 euros) y por teléfono (20 euros).
Los pedidos se hacen mediante la aplicación de Uber Eats pero la asistencia la proporciona otra empresa, Ecco-Salva Medical Services, especializada en servicios médicos a domicilio.
Antes de finalizar la solicitud de consulta médica en la plataforma se informa a los usuarios que el servicio lo presta otra empresa. Para finalizar la compra es necesario confirmar que queda claro que “la función de Uber se limita a actuar como intermediario”.
Al principio, el servicio de médico en casa solo estará disponible en el área metropolitana de Lisboa. Es posible solicitar este servicio a cualquier hora del día, todos los días de la semana.
Por ahora solo está disponible para consultas de medicina general. La empresa afirma que su idea es expandir el servicio rápidamente a otras regiones de Portugal. Los responsables adelantaron que también van a ofrecer dentro de poco tiempo servicios de enfermería y de fisioterapia.
En un comunicado, Diogo Aires Conceição, director general de Uber Eats en Portugal, destacó el momento de “inmensos retos de salud pública” y afirmó que este es un paso importante para que la plataforma avance más allá del servicio de entrega de comida. Todavía no es posible utilizar seguros médicos en las consultas solicitadas mediante esta aplicación.
A pesar de la novedad en el ámbito de la plataforma, la posibilidad de solicitar asistencia médica a domicilio o mediante telemedicina ya está bastante consolidada en Portugal. En los dos últimos años la pandemia de la COVID-19 aceleró la implementación de la telemedicina, que empezó a utilizarse con frecuencia tanto en la medicina pública como en la medicina privada.
En Portugal, la existencia de un sistema amplio de emisión de prescripciones electrónicas enviadas mediante mensaje de texto (SMS) garantiza también a los pacientes un acceso fácil a la medicación prescrita.
Este contenido fue publicado originalmente en Medscape en portugués y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios