No hay relación entre la COVID-19 y la nueva hipertensión intraparto

  • Jenny Blair
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

En un amplio estudio prospectivo que se ajustó a múltiples factores de confusión no se mostraron pruebas que relacionaran la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) durante el embarazo con un ningún nuevo diagnóstico de hipertensión intraparto, incluida la preeclampsia. No obstante, los autores recomiendan la vacunación de las embarazadas, dada la evidencia de otros daños. El estudio lo llevó a cabo un equipo mayoritariamente sueco y se publicó en la revista BMJ Medicine.

Antecedentes y/o implicaciones

En estudios anteriores se ha relacionado la infección intraparto por SARS-CoV-2 con resultados adversos del embarazo.

En algunos estudios se ha observado una relación con la hipertensión en el embarazo, lo que es fisiológicamente plausible si se considera cómo afecta el virus al sistema renina-angiotensina.

Sin embargo, en los estudios anteriores podrían no haberse tenido en cuenta factores de confusión clave y estar sujetos a sesgos de vigilancia.

Diseño del estudio

En este estudio prospectivo de base poblacional se efectuó el seguimiento de 312.456 embarazos únicos pasadas las 22 semanas de gestación en registros suecos y noruegos entre marzo de 2020 y mayo de 2022. Los autores excluyeron a las personas con infección por SARS-CoV-2 antes del embarazo y con hipertensión diagnosticada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación.

Se buscaron vínculos entre la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo y cualquiera de un grupo de nuevos diagnósticos hipertensivos en el embarazo (hipertensión gestacional, preeclampsia, hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y síndrome de plaquetas bajas, o eclampsia).

Se ajustaron muchos factores de confusión, como el índice de masa corporal, la región de nacimiento, la hipertensión asociada al embarazo previo y la vacunación contra el SARS-CoV-2. También tuvieron en cuenta el momento de la infección.

Resultados

Durante el embarazo, a 24.566 pacientes se les diagnosticó infección por SARS-CoV-2, mientras que el 6 % tuvo un nuevo diagnóstico de hipertensión.

No se observaron vínculos entre la infección por SARS-CoV-2 y la hipertensión ni entre la infección y la preeclampsia cuando esta última se analizó por separado.

Los resultados fueron similares durante los distintos trimestres y durante las distintas oleadas durante la pandemia.

Limitaciones

Algunas infecciones por SARS-CoV-2 pueden no haberse diagnosticado. No se disponía de datos de laboratorio. Puede haber factores de confusión residuales. Los resultados podrían no ser aplicables a otras poblaciones o sistemas sanitarios.

Financiación

El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Noruega, NordForsk, y recibió apoyo de la financiación de la Unión Europea a uno de los coautores.