Nivolumab mejora la supervivencia en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (Oral Oncol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Nivolumab, anticuerpo monoclonal registrado por Bristol-Myers Squibb como Opdivo, mejora la supervivencia global, en comparación con el tratamiento de elección del investigador (cetuximab, docetaxel o metotrexato), en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) que progresa durante o después de un tratamiento basado en platino, según los resultados a los años obtenidos en el ensayo de fase 3 aleatorizado CheckMate-141, presentados en la reunión anual de 2018 de la American Association for Cancer Research (AACR) y publicados en Oral Oncology.

En concreto, los pacientes tratados con nivolumab experimentaron una reducción del 32% del riesgo de muerte después de un seguimiento mínimo de dos años, con una mediana de supervivencia global de 7,7 meses, en comparación con 5,1 meses con quimioterapia estándar. La tasa de supervivencia a los dos años con nivolumab fue del 16,9% frente al 6% con quimioterapia estándar.

"La inmuno-oncología tiene el potencial de cambiar el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, en comparación con el tratamiento de elección del investigador. El beneficio mantenido en supervivencia global demostrado por nivolumab en este estudio es alentador para el CCECC, que históricamente tiene una media de supervivencia de menos de seis meses", declara Robert L. Ferris, director del UPMC Hillman Cancer Center en Pittsburgh,.

El beneficio mantenido en la supervivencia global con nivolumab se observó en pacientes con CCECC recurrente o metastásico con y sin expresión de PD-L1. Tras dos años de seguimiento en pacientes tratados con nivolumab cuyos tumores tenían expresión de PD-L1 sobre el uno%, el riesgo de muerte se redujo en un 45%. En los pacientes tratados con nivolumab, cuyos tumores tenían expresión de PD-L1 menor al uno%, el riesgo de muerte a los dos años se redujo en un 27%, frente a quimioterapia estándar.

"Nivolumab es el único tratamiento I-O para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello que ha demostrado un beneficio significativo en supervivencia global frente a la quimioterapia en el análisis principal. Estos datos de seguimiento a los dos años muestran un beneficio mantenido de supervivencia global a largo plazo en los pacientes, en los distintos niveles de expresión de PD-L1 e independientemente del estado del VPH", manifiesta Shinta Cheng, director de desarrollo de Bristol-Myers Squibb,.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos brazos en la supervivencia libre de progresión con nivolumab y la elección del investigador, respectivamente. El perfil de seguridad de nivolumab con un seguimiento de dos años fue coherente con los análisis previos y con los estudios previos de nivolumab en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón no microcítico.

"Con estos datos, que demuestran la durabilidad del efecto beneficioso, se refuerza nuestro compromiso de seguir investigando con la esperanza de ofrecer lo que más importa a los pacientes que luchan contra el cáncer: supervivencia a largo plazo", concluye Cheng.