Nivolumab en combinación con ipilimumab o quimioterapia de primera línea en cáncer de células escamosas de esófago o metastásico

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • La combinación de nivolumab y quimioterapia con cisplatino y 5 Fluorouracilo y la combinación de nivolumab e ipilimumab representan un nuevo estándar en el tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago, avanzado, irresecable, recurrente o metastásico con expresión de células tumorales PDL1 ≥ 1 %.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado un nuevo Informe de Evaluación de Fármacos de nivolumab (Opdivo®) en combinación con ipilimumab (Yervoy®) o quimioterapia en el tratamiento en primera línea para pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago, avanzado, irresecable, recurrente o metastásico con expresión de células tumorales PD-L1 ≥ 1%.

Este informe ha sido enviado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y puede consultarlo en la página web de SEOM. 

El nivolumab está indicado para el tratamiento en primera línea para pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado, irresecable, recurrente o metastásico con expresión de células tumorales PD-L1 ≥ 1 %.

La pauta terapéutica:

  • 240 mg cada 2 semanas en combinación con cisplatino 80 mg/m2 día 1 y 5Fluorouracilo 800 mg/m2 días 1-5 cada 4 semanas administrado hasta progresión o toxicidad.
  • 3 mg/kg cada 2 semanas e ipilimumab 1mg/kg cada 6 semanas administrados hasta progresión o toxicidad.