Niños con traumatismo craneoencefálico leve complicado: vuelta a la participación deportiva
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Los niños con lesión cerebral traumática leve complicada y lesión cerebral traumática leve con fractura de cráneo vuelven a la práctica deportiva en tasas similares a las de sus compañeros con lesión cerebral traumática leve.
Relevancia
- Aunque faltan guías clínicas, se debe analizar con los cuidadores cómo limitar la exposición de los niños, especialmente de los adolescentes mayores, a los deportes de contacto de alto riesgo.
Diseño del estudio
- Encuesta transversal retrospectiva entre padres de niños estadounidenses (de 5 a 18 años de edad en el momento de la lesión) que acudieron a un centro de trauma pediátrico de nivel 1 con lesión cerebral traumática leve complicada o lesión cerebral traumática leve con fractura de cráneo que referían la participación en deportes antes y después de la lesión.
- Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
- En 247 de 285 encuestas se indicó la participación en deportes antes de la lesión y se incluyeron en el estudio:
- El 62,8 % (n = 155/247) eran niños con lesión cerebral traumática leve, el 9,7 % (n = 24/247) con lesión cerebral traumática leve con fractura de cráneo y el 27,5 % (n = 68/247) con lesión cerebral traumática leve complicada.
- El 49,0 % de los pacientes practicaban deportes de alto contacto/riesgo, el 30,8 % deportes de bajo contacto/riesgo y el 20,2 % deportes de medio contacto/riesgo.
- El 95,1 % (n = 235/247) de los niños volvieron a practicar algún tipo de deporte después de una lesión cerebral traumática leve, incluido el 95,8 % (n = 23/24) de los niños con lesión cerebral traumática leve con fractura de cráneo y el 97,1 % (n = 66/68) con lesión cerebral traumática leve complicada.
- Los niños que volvieron a practicar deporte eran significativamente más jóvenes (edad media, 12 años). Los niños con lesión cerebral traumática leve (22,6 %) tenían más probabilidades de sufrir una repetición de la lesión cerebral traumática leve frente a aquellos con lesión cerebral traumática leve complicada (6,1 %).
Limitaciones
- Sesgo de recuerdo.
- Pequeño número muestral de lesión cerebral traumática leve con fractura de cráneo.
- Casos mal clasificados.
- Posibilidad de generalización limitada.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios