Neuralgia posherpética: solución de compromiso entre pregabalina y gabapentina
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Para el tratamiento de la neuralgia posherpética, la pregabalina fue más eficaz que la gabapentina para reducir el dolor y los trastornos del sueño, pero también tuvo más efectos adversos.
Relevancia
- Alrededor del 20 % de los pacientes con herpes zóster sufren neuralgia posherpética y el tratamiento óptimo de primera línea es incierto.
Diseño del estudio
- Metanálisis de 14 ensayos comparativos aleatorios de 3.545 pacientes con neuralgia posherpética: 926 tratados con pregabalina, 1.256 tratados con gabapentina y 1.363 tratados con placebo.
- Criterios principales de valoración: medidas de dolor y sueño; efectos adversos.
- Financiación: Fundación de Ciencias Naturales de la provincia de Sichuan (China); otro.
Resultados fundamentales
- Tanto la pregabalina como la gabapentina mejoraron las puntuaciones de dolor en la escala numérica de calificación del dolor de 11 puntos o una escala similar, pero la primera fue superior, con una diferencia media estandarizada entre tratamientos de −1,65 puntos (p = 0,03).
- La pregabalina también fue superior para mejorar la percepción global del cambio en el dolor de los pacientes, con una diferencia de riesgo de 0,29 puntos (p = 0,00), y para mejorar los trastornos del sueño informados por los pacientes, con un tamaño del efecto de −0,83 puntos (p = 0,00).
- Sin embargo, la pregabalina aumentó significativamente el riesgo de efectos adversos como aumento de peso, somnolencia y mareos en relación con el placebo, mientras que la gabapentina no lo hizo; la diferencia de riesgo entre tratamientos fue de 0,16 (p = 0,03).
Limitaciones
- Los estudios incluidos variaron en sus puntos de corte para la eficacia y los efectos adversos.
- El efecto de las dosis utilizadas es incierto.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios