Nekane Murga será la nueva consejera de Salud de País Vasco


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que Nekane Murga será la nueva consejera de Salud, después de que Jon Darpón haya presentado su “dimisión irrevocable”, tras las irregularidades detectadas en las OPE de Osakidetza y las peticiones de cese por parte de la oposición. Murga, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, es licenciada en Medicina y Cirugía, y especializada en Cardiología.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del pleno del Parlamento vasco, el lehendakari ha agradecido el “trabajo y dedicación” de Jon Darpón, así como su “reconocimiento por los resultados obtenidos en el Departamento de Salud y Osakidetza”. “Su entrega al Departamento y al Gobierno Vasco ha sido completa. Los resultados avalan su gestión, y el reconocimiento y prestigio con el que cuenta el Servicio Vasco de salud, se ha visto reforzado”, ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que la labor de Darpón ha sido “intachable” y ha agradecido “muy especialmente” su labor en la organización de “un relevo ordenado” en el Departamento. Urkullu ha subrayado que el nombramiento de Nekane Murgacomo consejera de Salud “garantiza la continuidad en la gestión y ejecución del programa de gobierno que corresponde al Departamento de Salud, y que se puso en marcha hace seis años”.

Fuentes del Gobierno vasco han informado de que el Ejecutivo autonómico tiene previsto publicar el próximo lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el decreto con el cese y nuevo nombramiento de la consejera de Salud, que tendrá efecto la jornada festiva del martes y, previsiblemente, el miércoles tendrá lugar la toma de posesión.